Por Redacción Grupo T21
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En abril de 2022 el costo del flete marítimo en la ruta Asia > WCSA + México se ubicó en 7.569 dólares por contenedor de 40 pies (USD/FEU), lo que se traduce en una caída de 42% si se compara con la tarifa alcanzada en diciembre de 2021, de acuerdo con el Eternity Asia Index (EAX).
El indicador elaborado por la empresa Eternity Group México establece que este es el cuarto mes del año que la tarifa se mantiene a la baja, arrancando en enero con 12.459 USD/FEU; febrero con 11.950 USD/FEU; y, marzo con 9.300 USD/FEU.
El promedio en el acumulado enero-abril de 2022 se ubica en 10.378 USD/FEU, quitando presión a los costos logísticos de importación, después de haber soportado agresivos incrementos durante más un año.
Según Eternity Group, este comportamiento se debe a diversos factores como la limitada capacidad operativa en China para producir y trasladar mercancías a tiempo, el histórico lockdown en Shanghái junto con regulaciones de gobierno que han generado mayor dificultad para logísticas adecuadas y una demanda moderada sujeta a especulación, mercados recesivos y estacionalidad.
En ese sentido, China informó la reapertura parcial de Shanghái a partir de la segunda mitad de este mes de mayo, buscando el regreso a la normalidad en junio y el fin de su confinamiento por COVID-19 que se ha extendido por más de 6 semanas, generando una fuerte desaceleración de su actividad económica.
La reapertura de Shanghái, junto con reducciones en los costos de commodities y el acercamiento al inicio de la peak season (temporada alta) suponen una demanda más fuerte y una recuperación moderada de la tarifa marítima para el mes de junio, alertó el EAX.
De este modo, Eternity Group abundó que la reapertura ayudará a normalizar los flujos de carga, así como los servicios marítimos, y tiempos de tránsito. Por otro lado, en un contexto global, la industria marítima recibió una inyección de poco más de 35 mil TEU (contenedores de 20 pies) durante el mes de abril, según información de Alphaliner.
Durante las próximas semanas se verán las primeras señales de la temporada alta, que será un periodo con grandes desafíos y presiones alcistas sobre el nivel de tarifa, remarcando nuevamente complicaciones en capacidad, escasez de transporte y un nivel de demanda fuerte, finalizó la empresa.