Con aportes de Puerto Valparaíso se restauró del Mausoleo del Comandante Eleuterio Ramírez, ubicado en el Regimiento N° 2 “Maipo” de Valparaíso.
La cripta en la que se conservan los restos del Héroe de la Guerra del Pacífico nacido en Osorno y conocido en la historia como el “León de Tarapacá” fue sometida a una completa refacción durante 2015 e inicios de este año –la primera en más de una década-, gracias a la colaboración de Puerto Valparaíso.
En la ceremonia efectuada este viernes, se destacó este hito como un paso relevante en el proyecto integral que el Regimiento N°2 “Maipo” se encuentra efectuando, con miras a desarrollar un circuito histórico en el interior del recinto militar ubicado en Playa Ancha, permitiendo acercar la historia de la institución a la comunidad.
En la ocasión, ejecutivos de Puerto Valparaíso colocaron una ofrenda floral y descubrieron una placa conmemorativa en recuerdo del Comandante Ramírez, uno de los protagonistas de la Batalla de Tarapacá a la cabeza del Regimiento 2° de Línea, actual “Maipo”.
El coronel Ángelo Hernández, comandante del Regimiento N° 2 “Maipo”, destacó la actividad que permitió sellar “el aporte de Puerto Valparaiso, un aporte no menor dada la importancia que le damos a nuestro héroe el teniente coronel Eleuterio Ramírez, una figura de gran relevancia, por su aporte desde que ingresó al Ejército hasta su fallecimiento en la Batalla de Tarapacá (…) Teníamos la obligación moral y motivacional para hacer algo para que esta cripta tuviera la presentación apropiada, sobre todo para que esté abierta al público. En ese tenor pedimos el apoyo de Puerto Valparaíso, quien respondió muy bien y pudimos restaurarla”.
En tanto, Gonzalo Davagnino, gerente general de Puerto Valparaíso, relevó este hito que va en línea de los aportes del puerto a la ciudad, en particular desde una perspectiva patrimonial. “Somos una empresa de la ciudad, del Estado de Chile y acá estamos hablando de la historia del país. Un héroe como Eleuterio Ramirez, que todos conocemos, fue el gran León de Tarapacá, quien dentro de su historia nos deja un legado a todos los chilenos, por lo que me parece que la Empresa Portuaria Valparaíso no puede hacer más que participar directamente de una ceremonia tan relevante”.
“Aquí se pone en valor un lugar que va a ser reconocido no sólo por las autoridades locales, sino que también por la juventud, quienes de alguna manera podrán valorar la historia real que hay en este héroe chileno, que es un ejemplo para toda la juventud, un ejemplo de entrega, de hidalguía, de valor, de trabajo en equipo, y una serie de valores que tenemos que ir traspasando a la juventud”, agregó sobre el espacio que permanecerá abierto al público de lunes a viernes entre las 8 y las 17 horas.