Por Joaquín Torres Tagle
@PortalPortuario
Juan Marcos Mancilla, Gerente Logística de Puerto Valparaíso, explicó durante su presentación en Enloce 2022 la experiencia en transformación digital del puerto desde su inicio en 2007 hasta la actualidad, remarcando que es un proceso continuo, en donde actualmente buscan dar el salto para convertirse en un Smart Port, con la mira puesta en la Inteligencia Artificial.
El ejecutivo dijo sobre transformación digital que “en ese proceso, que nosotros hemos ido escalando, no es que nosotros hayamos partido hace poco, llevamos más de 15 años innovando en esto que llamamos transformación digital. Por allá en el 2007 con la creación de un nuevo modelo logístico de Valparaíso (…) por el año 2014 empezamos con el primer PCS (Port Comunity System) en Latinoamérica, el primero en Chile, de ahí hemos seguido una serie de pasos que nos han llevado a un proceso de madurez no exento de algunos errores, es parte del aprendizaje, finalmente el año 2021 seguimos con nuestro siguiente nivel, el cuarto, apuntando al Smart Port”.
Mancilla señaló que “no es un proceso que haya llevado solamente la empresa portuaria, es un proceso consultivo que finalmente llevamos a cabo en la primera fase el diagnóstico, posteriormente miramos a través de benchmark saber qué están haciendo otras empresas, y así luego de eso llevamos a cabo procesos de validación, se deben ir implementando con acuerdos y que esos acuerdos salgan de la comunidad logística. En ese sentido tenemos un curso de acción de cuáles son las iniciativas que estamos llevando, por ejemplo, está el nuevo sistema de planificación naviera, están las nuevas competencias de listas colaborativas y más adelante el sistema de concesiones”.
El gerente también indicó que “si bien todo el proceso de comercio exterior pasa por una serie de cadenas, es muy relevante para nosotros que esa experiencia sea lo más coordinada posible, entonces cuál es el siguiente paso, ¿Qué estamos buscando para lo que es el puerto interconectado o Smart Port?, la Inteligencia Artificial (IA), ya hay iniciativas de nuestros concesionarios en esta materia, y por los tanto buscamos llevar a cabo a través de video analítica e IA el control de flujo de las cargas, así como también el tratamiento de la big data y por último tener la trazabilidad en un tramo de visualización que hoy día no contamos, por lo tanto, el sistema logístico portuario (PCS), silogport, nosotros lo entendemos como un motor para convertirnos en este siguiente nivel, hay que seguir trabajando y ese salto es el que queramos dar”.
El profesional detalló que “mientras más nos hacemos dependientes de los sistemas, la ciberseguridad es un elemento que nunca tenemos que dejar de lado, para seguir funcionando como puerto todos los días. Hoy día, a mi juicio no podemos concebir el funcionamiento de Puerto Valparaíso sin un sistema que esté operando de manera regular. ¿En qué se está traduciendo los principales highlights de lo que es la implementación de nuestro proyecto? Es que agiliza el sistema de acceso a nuestro sistema portuario, adelanta la coordinación logística, hoy día un desafío que tenemos es que recién al momento de hacer el check, la integración cuando la carga llega, ahí en ese minuto se puede saber si todas las coordinaciones previas están completas o no, el desafío por tanto es que esto se pueda saber mucho antes, que el transportista llegue a tomar la unidad de carga y pueda venir hacia el puerto, primera sepo si hay una ventana de agendamiento, si todo este punto documental está aprobado, buscamos que el proceso sea fluido y coordinado”.
“Nuestro principal aprendizaje ha sido que la transformación digital como toda transformación es un cambio, y como todo cambio hay que gestionarlo, sino se gestiona en definitiva son impulsos y está condenado al fracaso, hay que gestionarlo con personas, la triada para nosotros es tecnología, procesos y personas”, concluyó Juan Marcos Mancilla.