Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El pasado 16 de marzo, Agunsa -a través de su filial TPV– asumió la concesión transitoria del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, antes operado por TCVAL. Desde entonces, el equipo que lidera Rubén Ramírez no perdió el tiempo en normalizar y dar más eficiencia al espigón de la capital regional porteña.
“Ha sido una transición muy buena al inicio. Me encontré con una grata sorpresa, con un puerto que estaba funcionando con algunas limitaciones, pero con gente increíble, muy buena para trabajar, un sindicato muy colaborador y con dirigentes sindicales muy comprometidos con nosotros desde el primer momento y eso nos llevó a generar empatía y sinergia que se ha traspasado a nuestros clientes y a los armadores, sobre todo, que estaban muy maltratados”, comenta Ramírez a PortalPortuario.cl.
¿En qué sentido estaban maltratados los armadores?
Había mucho tiempo de naves a la gira esperando y ellos ahora, prácticamente, están entrando al arribo. En dos meses hemos logrado eliminar la congestión de buques en Valparaíso. Podemos decir que ya se acabó la espera de naves en el puerto y eso nos tiene muy contentos, porque nos permite posicionarnos como grupo Agunsa en Valparaíso con esta concesión, lo que siempre había sido un sueño y yo he tenido la suerte de poder liderar este proceso y desarrollarme plenamente con todos los conocimientos para entregárselos a la gente que está acá operando.
¿Qué ha marcado este trabajo inicial para usted?
Hemos hecho un trabajo grande con los gremios de camioneros, con las empresas de logística, los agentes de aduanas, los servicios y todos estamos involucrados en un solo sentido: Sacar adelante a Valparaíso, terminar con la espera de los buques que estaban a la gira y eso me tiene muy contento.
¿Cuántos buques estaban en la cola cuando iniciaron la operación?
Prácticamente no hay buques a la gira. Hoy, hay uno que, por la marejada no pudo entrar el domingo, pero la cola de espera se acabó. A la fecha, hemos atendido 46 naves, de los cuales -en los primeros dos meses de concesión que se cumplió el 16 de mayo- se atendieron 42. La cantidad es tremenda para el Terminal 2 de Valparaíso, donde tenemos tres sitios de trabajo que son el sitio 6, el 7 y el 8. El sitio 8 es el más utilizado, porque tiene mayor eslora y mayor calado, pero igual hemos dado una alta ocupación al sitio 6 y al 7 con todas las naves insulares, generando un tráfico permanente para la atención de las islas, tanto para Juan Fernández como para Rapa Nui.
¿Cuántas toneladas se han movido con estas 46 naves?
Desde que asumimos la concesión, hemos movilizado 350 mil toneladas. La cantidad es tremenda y, en el mes de marzo, en esos primeros 15 días que tuvimos, logramos atender 65 mil toneladas, en abril fueron 200 mil toneladas y, ahora, ya llevamos sobre 100 mil toneladas en mayo.
Es interesante la cifra, porque 350 mil toneladas fueron las movidas en su primer año de gerente general de Talcahuano Terminal Portuario que también es parte de Agunsa.
Claro. Talcahuano, en ese sentido, no tiene comparación con Valparaíso. En Valparaíso, hoy en día, es espectacular. Me tocaba hablar hoy con varias empresas navieras que están recalando acá y les comentaba que me ha tocado arrancar varios proyectos en mi historia profesional y aquí hay una logística armada que entrega facilidades para atender este tipo de cargas.
¿Han logrado diversificar las cargas que entran y salen por el T2?
Sí, antes este terminal estaba enfocado al acero y nosotros, ahora, estamos atendiendo carga break bulk; en general, maxi sacos, madera, paquetes, bolas de molienda, sulfatos -en fin- diferentes tipos de cargas a las que se agregan tuberías, cañerías y que son productos que son de mucho volumen y que requieren una gran coordinación.
Con este impulso inicial ¿cuál es la proyección que hacen al cierre del año?
La proyección es recibir todo tipo de cargas en el terminal. Todo el que requiera servicios de apoyo logístico portuario, lo va encontrar en TPV. Hoy día, TPV está disponible para atender cualquier tipo de importación o exportación y ya atendimos un buque de cobre, nos comprometimos también a hacer fruta en el verano, porque la atendimos en lo que pudimos al terminar el periodo de ellos, descargando los contenedores vacíos y los chásis que venían de Estados Unidos, los dejábamos preparados para que fueran a tomar la carga a TPS y, por eso, TPS también es un partner nuestro. La idea es que el polo logístico de Valparaíso sea uno solo y no tengamos diferencias entre un concesionario y otro, pues estamos trabajando muy integrados.
Eso es interesante, porque es poco común que los concesionarios se apoyen ¿En qué consiste esa asociatividad y cómo funciona aquí en Valparaíso?
Estamos buscando alianzas estratégicas. Tenemos que potenciar a Valparaíso y si empezamos a hablar diferente, siguiendo los intereses de uno u otro, no vamos a poder crecer. La idea es crecer juntos y desarrollar a Valparaíso en conjunto.
¿Con cuanto espera cerrar TPV el año en términos de movimiento de carga?
Nosotros esperamos cerrar con un millón y medio de toneladas en diciembre considerando solo lo movido por nosotros.
¿TPV espera recibir car carriers?
Vamos a recibir car carriers, seguro, en los próximos días. En junio deberíamos atender un car carrier y queremos ser una solución para esa industria que está desatendida hoy en día y Valparaíso está disponible para poder atenderlos.
¿La apuesta es a que sea un flujo permanente de auteros?
No sabemos, porque ellos tienen contratos y es difícil fijar estos servicios como permanentes, pero lo que sí es claro es que nosotros estamos disponibles para lo que la industria requiera. Nosotros tenemos el conocimiento para atenderlos, porque -por años- como grupo hemos atendido car carriers y, perfectamente, podemos atenderlos en Valparaíso.
Los cruceros se reactivaron en casi todo el mundo y Chile algo tocó en esta última temporada ¿Estará disponible el espigón para el ciclo 2023-2024?
Estamos dispuestos y disponibles junto con el otro concesionario. Nosotros tenemos limitación de eslora. Hoy, estamos preparados para atender buques de hasta 297 metros de eslora, el puerto tiene preparadas dos bitas para atender esas longitud de naves, así que podemos -mientras tengamos esa eslora y calados- los podemos atender.