Por Joaquín Torres Tagle
@PortalPortuario
Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), expuso en Enloce 2022 acerca de la actualidad de la relación puerto-ciudad en la capital regional, en donde destacó los avances de “Valparaíso Dialoga”, junto con abogar por la concreción de elementos necesarios para la ciudad.
El también presidente del Foro Logístico de Valparaíso indicó que “se le conoce a Folovap por cómo mira continuamente las mejoras operaciones, tecnológicas, de innovación sobre los procesos de sistema portuario logístico en el comercio exterior, pero también ese foro tiene mucho que decir en un proceso de diálogo y de una mirada de cómo una ciudad evoluciona hacia el futuro”.
El profesional sostuvo que “nosotros creemos y estamos convencidos que estamos en un camino que debe ser permanente, que llega para quedarse y busca justamente concretar cosas. Valparaíso ha conversado, ha debatido, ha evaluado, lo que tiene justamente mucha riqueza, pero también necesita empezar a concretar, concretar elementos de integración urbana, a concretar el diseño que va a tener su ampliación portuaria, a concretar el diseño que va a tener el plan estratégico de borde costero para 14 kilómetros de borde urbano, porque la ciudad urgentemente requiere una reactivación económica, y justamente con miras a cómo beneficiar la vida de quienes viven, trabajan, se desempeñan en la ciudad de Valparaíso”.
El ingeniero civil detalló que “el puerto quiere tener esta relación, quiere mantener una relación armónica con la ciudad, y quiere seguir desarrollándose en esta ciudad con todo el potencial que tiene, hoy día Fausto Arroyo (experto en logística del Banco Desarrollo América Latina) mencionaba la doble vocación, este espacio, donde estamos desarrollando la actividad, es un ejemplo de ello, donde esta ciudad innovadoramente desarrolla un terminal de pasajeros porque lo requiere la industria del turismo, pero como es una industria estacional, en la contra estación encuentra otros desarrollos para este espacio como es el turismo de convenciones. El puerto seguramente tiene mucho más que decir, que desarrollarse y de continuar trabajando con Valparaíso, pero hemos iniciado este proceso y creemos que vamos por un buen camino para continuar hacia los próximos 500 años de la ciudad”.
Diálogo social
El ejecutivo señaló que “es importante el contexto social, hoy día se nos demanda una forma de conversación distinta, que muchas veces sobrepasa las normativas vigentes y nos obliga a innovar, a buscar maneras y caminos de diálogo que permitan justamente estos consensos, donde por un lado tenemos todas las tensiones que se producen desde el mundo más ciudadano, y desde la lejanía que ha ido significando el desarrollo portuario, en términos de que se aleja de los ciudadanos y de la ciudad por sus características físicas, por razones normativas, de seguridad, pero también desde la mirada que tiene el otro lado, la tensión que le produce a las personas que se desempeñan en el ámbito portuario y que ven como también para ellos, sería interesante que toda la ciudad y todo el borde costero que administra la empresa portuaria, pueda (ir en función de) el almacenamiento de contenedores, y por otra lado la ciudad ve eso como algo agresivo en muchas ocasiones”.
Franco Gandolfo agregó que “en esas tensiones, es donde nosotros, y en la responsabilidad que nos convoca, hoy día les hablo como el presidente del Foro Logístico (…) también tengo el rol de ser parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso, una empresa del Estado, que tiene esa responsabilidad de convocar al mundo portuario logístico, pero también al mundo más ciudadano, en el sentido de cómo llevar adelante la expansión del puerto, sí, pero el cómo acompañar el desarrollo de la ciudad, y eso es algo, créanme, muy complejo”.
“El concepto de ampliación portuaria va a aparecer, pero va a aparecer justamente en cómo el puerto no está solo, el puerto y el borde costero son elementos donde perfectamente pueden convivir todas estas vocaciones, y lo que generamos es el concepto de tener un mapa de ambición, llevamos adelante conversaciones, divididas en tramos, cada actor interesado del territorio, que no necesariamente estaba vinculado al ámbito marítimo portuario, tuvo la oportunidad de abiertamente entregar sus visiones, a través de ello se fueron sacando algunas conclusiones básicas que en absoluto definen una imagen objetivo aún de cómo queremos trabajar en este desarrollo de la ampliación portuaria, por supuesto que estas discusiones no pueden ser eternas, tenemos que llegar a concretar cosas”, concluyó el representante de EPV.