Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El senador por la región de Arica, José Miguel Insulza, insistió en que el Puerto de Arica y el Ferrocarril Arica-La Paz sea operado bajo una sola administración, para aumentar las ventajas competitivas del recinto portuario de la ciudad.
El parlamentario precisó que “durante el gobierno anterior, me preocupé mucho de los temas del puerto y era la única autoridad que se informaba de las novedades o dificultades que tenían. Tenemos que entender que esta no es cualquier empresa del Estado, el Puerto de Arica es la salida al océano de una buena parte de Sudamérica, con carga principalmente boliviana”.
El legislador del Partido Socialista subrayó que “la petición mía a las autoridades ha sido la misma durante un buen tiempo, tener una sola empresa que administre y se haga cargo tanto del Puerto como del Ferrocarril a La Paz, acrecentando la ventaja comparativa de nuestro puerto, además de ir de la mano con el cumplimiento de tratados internacionales”.
“Yo agregaría que, al mismo tiempo, podríamos aprovechar la vía para que sea usada en mejorar la conectividad en la ciudad y el valle de Lluta; pero para esto necesitamos una dirección fuerte y permanente para que estas empresas públicas puedan juntarse”, añadió el representante.
Asimismo, el ex Ministro del Interior aseveró que “el ferrocarril está operativo, lo usamos hace poco tiempo, transportando carga hasta Bolivia; quizás si este va a funcionar con mayor frecuencia, habría que mejorar algunos tramos y cosas por el estilo, por lo que habrá que invertir un poco en él para que esté en las mejores condiciones”.
Respecto a la posibilidad de que dos empresas públicas puedan unirse, el ex Secretario general de la Organización de Estados Americanos puntualizó que “si de lo contrario, si no se fusionan y llegaran a ser dos empresas a cargo, lo que a mi juicio sería malgastar los recursos, lo importante es que puedan coordinarse e impulsar que el ferrocarril funcione, es nuestro deber por tratado. Incluso cuando fui agente de Chile ante La Haya, me preocupé que el presupuesto para el Ferrocarril no fuese disminuido, asumiendo la carga a la que estamos obligados por tratados, entonces asumamos que tenemos un Ferrocarril y un Puerto que somos capaces de gestionar”.
El también ex Canciller celebró la llegada al directorio de la Empresa Portuaria Arica de tres ariqueños, “lo cual es muy bueno, ariqueñas y ariqueños se hacen cargo de las empresas de nuestra región”.
Los dichos del experimentado senador surgen después de la visita del secretario regional ministerial de transportes, Pablo Maturana, al terminal de Arica, en donde el seremi comentó que se debe tener una política de trenes para la carga, por lo que ha comprometido colaboración en temas logísticos para que el Ferrocarril a Visviri sea reactivado.