Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Terminal de Contenedores del Porto de Paranaguá exportó 608.105 toneladas de carne de pollo congelada en los primeros cuatro meses de este año. Frente a las 552.069 toneladas embarcadas en 2021, en el mismo cuatrimestre, el incremento es del 8%.
El movimiento en el período generó ingresos por más de USD 1.000 millones, según datos del Ministerio de Economía. El año pasado fue USD 792.295.824. La diferencia supera el 34%.
De toda la carne de pollo exportada por los puertos brasileños, el 43,8% salió por Paranaguá, según datos del sistema nacional. El balance del movimiento portuario de enero a abril de este año confirma que Paraná sigue siendo la principal salida del producto al mundo.
Casi el 82% de todo este pollo se produce en Paraná. China es el principal destino. Posteriormente, entre los cinco mayores países que lo importan se encuentran Emiratos Árabes Unidos, Japón, Arabia Saudita y México. La carne de pollo representa el 38% de todos los productos que salen del puerto en contenedores.
Según el director general de Portos do Paraná, Luiz Fernando García, TCP, la empresa que administra la terminal y opera los contenedores en el Porto de Paranaguá, tiene la mayor estructura para carga refrigerada de América Latina. “En el patio hay 3.624 puntos de conexión de contenedores”, dice.
“De hecho, el movimiento de carnes y otros congelados es responsable del 80% del movimiento de la vía férrea en el lugar”, agregó García.
De carne bovina se exportaron 65.054 toneladas en contenedores por el Porto de Paranaguá en el mismo período. De carne de cerdo hubo 32 mil toneladas. La terminal de Paraná es la 2ª, entre los puertos brasileños, en exportación de carne vacuna y la 3ª en embarque de carne de cerdo.