Por Redacción PortalPortuario.cl
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El proyecto Organización Marítima Internacional (OMI)-Noruega GreenVoyage2050, que brinda apoyo a los países en desarrollo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los barcos, se prorrogó hasta diciembre de 2023.
La fase I de la iniciativa estaba programada para finalizar el 19 de mayo de 2022, pero se le concedió una prórroga por el Gobierno de Noruega en respuesta a los desafíos planteados por la pandemia de covid-19.
Sveinung Oftedal, Director del Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega dijo que “los países en desarrollo se han visto particularmente afectados por una serie de eventos como la pandemia mundial, incidentes catastróficos causados ??por el cambio climático y el aumento de los precios de los alimentos. En tiempos tan difíciles, con una lucha extensa para resolver estas crisis urgentes, también es importante evitar limitar la capacidad de los países en desarrollo para enfrentar el desafío actual de desarrollar un transporte marítimo resistente al clima. La extensión del proyecto OMI-Noruega GreenVoyage2050 hasta fines de 2023 garantizará que estos países reciban el apoyo y los recursos necesarios para avanzar hacia el cumplimiento de sus objetivos de reducción de emisiones”.
Jose Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI, comentó que “estoy muy complacido de que Noruega haya aprobado la extensión del proyecto hasta finales de 2023, lo que nos da tiempo adicional para garantizar que los países en desarrollo sigan recibiendo apoyo en la descarbonización marítima. Como demuestran los debates recientes en el MEPC, se trata de una tarea compleja, pero necesaria y que está cobrando un impulso sustancial. El apoyo oportuno de Noruega nos permitirá aprovechar el progreso significativo ya realizado e incorporar avances relevantes en conocimiento, tecnología y estrategia, impulsando GreenVoyage2050 aún más”.
El proyecto GreenVoyage2050, lanzado en mayo de 2019, ayuda a los países en desarrollo, incluidos varios Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), a cumplir sus compromisos con los objetivos de cambio climático y eficiencia energética para el transporte marítimo internacional. Estos incluyen la implementación de la estrategia inicial de GEI de la OMI, que tiene como objetivo reducir las emisiones anuales totales de GEI en al menos un 50% para 2050 en comparación con 2008.
Los países que participan en la Fase I del proyecto GreenVoyage2050 son Azerbaiyán, Belice, China, Islas Cook, Ecuador, Georgia, India, Kenia, Malasia, Islas Salomón, Sudáfrica y Sri Lanka.