Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Reuters
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Los astilleros en Corea del Sur y China no pueden satisfacer la demanda de nuevos buques de GNL mientras trabajan para satisfacer una avalancha de pedidos de nuevos buques portacontenedores luego de las interrupciones de la cadena de suministro global y la congestión portuaria que ha detenido a los barcos en los Estados Unidos y China. Esto respalda las tarifas de fletamento al contado para los buques de GNL que han alcanzado máximos históricos.
Por ejemplo, Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (KSOE) ha llenado en su mayor parte su cartera de pedidos para los próximos dos años y medio, ya que la pandemia impulsó la demanda de portacontenedores, dejando poco espacio para satisfacer las necesidades del sector del gas natural licuado (GNL), dijo un alto ejecutivo de la compañía surcoreana.
Con el aumento de las exportaciones de GNL de Estados Unidos, más transportadores de GNL están viajando distancias más largas para llegar a clientes en el norte de Asia y Europa, mientras que los países europeos han adquirido unidades flotantes de almacenamiento y regasificación (FSRU) a medida que aumentan las importaciones de GNL para reemplazar los suministros de gas rusos a raíz de la Crisis de Ucrania.
“Un gran volumen de pedidos de nuevas construcciones han ocupado espacios en los astilleros de China y Corea del Sur”, dijo a Reuters KW Kim, vicepresidente senior de Hyundai Heavy Industries, unidad insignia del constructor de buques de GNL más grande del mundo, KSOE.
“La capacidad de KSOE está casi llena con pedidos que se extienden hasta 2025. Los buques portacontenedores y los transportadores de GNL representan cada uno alrededor del 30% de las franjas horarias. KSOE construye de 20 a 22 transportadores de GNL por año”, agregó el ejecutivo de la constructora naval.
Los astilleros de Corea del Sur también están luchando para operar debido a la escasez de mano de obra mientras se enfrentan a precios que casi se duplican para las placas de acero de material clave.”En este momento, no podemos recibir nuevos pedidos de FSRU”, concluyó el representante de Hyundai Heavy.
En 2020, Qatargas y TotalEnergies habían reservado espacios de construcción naval para proyectos de GNL en Qatar y Mozambique respectivamente, mientras que los productores de GNL de Estados Unidos también buscan más buques a medida que aumentan las exportaciones.
Aproximadamente la mitad de los nuevos pedidos de construcción de naves comerciales son para barcos equipados con motores de combustible dual, ya sea GNL o metanol con petróleo. Hyundai Heavy está construyendo buques portacontenedores para AP Moller-Maersk que funcionan con metanol. También hay un aumento en la demanda de petroleros más pequeños, Aframax y buques de tamaño mediano, ya que Europa busca importar más productos petroleros de otros lugares para reemplazar los suministros rusos.