Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El nuevo informe de P4G-Getting to Zero Coalition “Transición energética del transporte marítimo: Oportunidades estratégicas en Sudáfrica” ??explora el potencial de Sudáfrica para beneficiarse de la descarbonización marítima internacional. El documento plante que la nación sudafricana, “con sus sólidas conexiones marítimas y su gran potencial renovable, tiene varias oportunidades comerciales prometedoras que podrían estimular el crecimiento y una transición justa, al tiempo que acelera la descarbonización dentro y fuera del sector marítimo”.
El transporte marítimo internacional representa aproximadamente el 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), y esto aumentará en un escenario de negocios habituales. Para descarbonizar la industria marítima, habrá una gran necesidad de combustibles verdes y tecnologías asociadas. En particular, los combustibles escalables de cero emisiones (SZEF), como el hidrógeno verde y el amoníaco verde, se consideran los combustibles más prometedores para la transición de la industria.
“Al aprovechar las oportunidades que presenta la descarbonización marítima y la producción de combustibles ecológicos, Sudáfrica puede asumir un papel activo para abordar las emisiones mundiales del transporte marítimo mientras transforma la producción nacional de energía, crea nuevos puestos de trabajo y garantiza beneficios ambientales, sociales y económicos a largo plazo. Actuar ahora a través de compromisos concertados puede posicionar a Sudáfrica como pionera en este campo”, dice Margi Van Gogh, Directora de Cadena de Suministro e Industrias de Transporte en el Foro Económico Mundial.
Ser parte de la transición para el transporte marítimo permitiría a Sudáfrica participar, por ejemplo, en la producción, exportación y abastecimiento de combustible ecológico; Apoyar una transición laboral justa y equitativa; Crear centros verdes y puertos verdes; Además de permitir corredores verdes a lo largo de rutas de envío clave.
El escrito cita el puerto comercial de aguas profundas de Saldanha Bay y Booegoebai, un proyecto de puerto de aguas profundas propuesto, como lugares prometedores para el abastecimiento de combustible y las exportaciones de SZEF. También destaca el Hydrogen Valley, con un posible componente marítimo en Richard’s Bay.