Por Redacción PortalPortuario.cl
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La terminal de contenedores de DP World Southampton dio un paso hacia el cero neto al convertirse en el primer puerto de Reino Unido en eliminar por completo el diésel fósil de sus operaciones y hacer la transición al aceite vegetal hidrotratado (HVO).
Anteriormente, el diésel representaba el 9 % de las emisiones de la terminal, pero el HVO, un biodiésel renovable derivado de fuentes sostenibles, elimina más del 80% de las emisiones netas de dióxido de carbono y reduce significativamente el óxido de nitrógeno, las partículas y el monóxido de carbono.
John Trenchard, director de la cadena de suministro del Reino Unido en DP World, dijo que “estoy encantado de que hayamos dado el salto con éxito para abastecer de combustible a toda nuestra flota e instalaciones en Southampton con HVO. Esta innovación muestra nuestra determinación de seguir desempeñando nuestro papel para ayudar al Reino Unido a cumplir su objetivo de cumplir con la política del Gobierno Net Zero 2050 y mejorar la calidad del aire local”.
El ejecutivo precisó que “DP World Southampton mueve más de una cuarta parte de todos los contenedores por ferrocarril y estamos alentando a otros clientes a adoptar este cambio modal. En conjunto con DP World London Gateway, sacamos 300.000 camiones de las carreteras del Reino Unido cada año y cada tren diario adicional que podemos llenar ahorra hasta 6000 toneladas de dióxido de carbono por año”.
DP World probó HVO por primera vez el año pasado, utilizando el combustible en sus forklift trucks, generadores refrigerados (unidades refrigeradas) y straddle carriers, que levantan contenedores movidos por las grúas de muelle y luego dan servicio a formas de transporte por carretera y ferrocarril. Sobre la base de los cálculos reales de uso de diesel y reemplazándolos con datos técnicos de HVO, se calculó una reducción neta de dióxido de carbono de más del 80%.