Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Juan Curbelo, señaló que las hidrovías son parte “fundamental del comercio exterior” para los países de América del Sur, mismas que generarían “un incentivo a la regionalización de la toma de decisiones” y, con esto, a la complementariedad de sus conexiones y puertos en pro del desarrollo y crecimiento.
Lo anterior en el marco de la IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y Cruceros, organizada por la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina, que contó con la presencia de autoridades y representante de Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, México, entre otros.
Bajo este contexto, Curbelo indicó que “para nosotros las hidrovías son parte fundamental del comercio exterior y generan un incentivo a la regionalización de la toma de decisiones, la soberanía nacional nunca debe ser un obstáculo para la integración regional. La soberanía nacional es importante mantenerla, preservarla -obviamente hay intereses particulares- pero por encima del interés nacional debe haber uno regional”.
“Nosotros estamos transitando a otra visión de lo que tiene que ver con la actividad portuaria y de las hidrovías. El principal concepto que debemos mantener es el de la complementariedad, nosotros entendemos que el sistema regional de puertos es un sistema complementario”, argumentó.
Complementariedad
El máximo representante de la ANP apuntó al rol que deben cumplir los distintos Puertos presentes en la región, enfatizando en la interconexión y trabajo conjunto con los distintos países para poder potenciar las economías a través del uso eficiente de las hidrovías.
“El desarrollo de las hidrovías es una visión regional, complementaria y que no debemos entenderla como que representa a los distintos países, sino que es una construcción única, independiente. Si las hidrovías funcionan bien van a generar riqueza, crecimiento en las economías regionales y, en definitiva, vamos a hacer un mejor uso de las posibilidades que la naturaleza nos ha brindado y que, por distintos motivos, lamentablemente no se ha podido desarrollar de la mejor manera”.
Recalcando el punto anterior, Curbelo ejemplificó que “el Puerto de Montevideo se siente parte, entiende que cumple un rol y que tiene una faceta a cumplir en cuanto al movimiento de contenedores, carga, granos, etc. Pero también somos muy consientes de que somos complementarios de otros puertos, y en particular del Puerto de Buenos Aires y los puertos de la hidrovía”.
“Para nosotros la lucha de puertos no existe desde nuestra visión, nosotros lo que creemos y entendemos es la complementariedad de los puertos de La Plata y los puertos de la región. Creemos en la hidrovía, estamos convencidos que la hidrovía es una herramienta fundamental para el crecimiento de la actividad portuaria, tenemos mucho para crecer y desarrollar”, enfatizó.