Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma cumplió 11 años desde la suscripción del contrato de concesión con el operador Concesionaria Puerto Amazonas S.A. (Copam).
El contrato de concesión, suscrito el 31 de mayo de 2011 entre el Estado peruano, a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), y la concesionaria, ha permitido que en la primera fase de modernización, se inviertan USD 31.7 millones, lo que incluye los estudios ambientales y de ingeniería, así como la construcción del terminal y el equipamiento portuario.
Por otro lado, en diciembre de 2016, el referido terminal portuario implementó la certificación del Código Internacional para la Protección de los buques y de las instalaciones portuarias – PBIP, así como la certificación internacional de sus servicios portuarios con la trinorma ISO 9001 Calidad, ISO 14001 Ambiental y OSHAS 18001 – ISO 45001 Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, el Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma, desde el 2019, es embajador de la Marca Perú.
Según la APN “Copam ha incorporado mejores prácticas portuarias, promoviendo la seguridad y productividad en las operaciones de las cargas, así como motivar el cambio de la carga suelta al uso, mayormente, del contenedor. Asimismo, se ha mejorado la estiba de la carga fraccionada. A la fecha, el Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma ha atendido más de 93 mil TM, entre diciembre de 2016 y mayo de 2022”.
Dentro de los principales tipos de carga que moviliza el terminal portuario destaca la madera junto la carga contenedorizada, que ha permitido cambiar la forma de transporte de la carga en la Amazonía peruana, recibiendo vehículos y alimentos procesados. Asimismo, la instalación ha contribuido con la recepción de equipamiento para la construcción de los principales proyectos de infraestructura de la zona.
Copam, el MTC y la APN se encuentran en el proceso de estudios para el diseño y construcción de una nueva plataforma de atención para la carga mixta, con la finalidad de atender bienes de menudeo e ir transformando la misma en carga fraccionada o contenerizada.