Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Toulon, que maneja más de 1.6 millones de pasajeros de transbordadores y cruceros al año, se ha comprometido con la tecnología ABB Shore Connection en una etapa clave de su impulso hacia la sostenibilidad.
Con alrededor de 1.300 escalas anuales de ferries y cruceros justo en el corazón de la ciudad, el puerto de Toulon juega un papel en el desarrollo del atractivo de la región para los negocios y los turistas. El puerto también es central en el plan “Escalas cero emisiones” de la región de Provence-Alpes-Côte d’Azur, que tiene como objetivo electrificar los muelles de Toulon, Marsella y Niza para permitir estancias libres de emisiones para naves.
Las conexiones de energía de tierra a barco permiten que los buques apaguen los generadores diésel durante las escalas en los puertos. Para los armadores, esto significa ahorros en costos de combustible y mantenimiento mientras se cambia a una energía más limpia y sostenible. Los pasajeros de cruceros y transbordadores, así como los residentes locales, se benefician no solo de un aire más limpio, sino también de menos ruido y vibraciones generadas cuando los barcos están atracados.
“Toulon es el primer puerto del Mediterráneo en suministrar energía a todos sus muelles. Este es un proyecto innovador basado en un sistema inteligente de gestión de flujo de energía con una combinación energética única. Con el apoyo de ABB, así como de Région Sud PACA y nuestros socios, estamos mejorando significativamente la calidad del aire en el puerto, al mismo tiempo que mantenemos la actividad comercial. La conexión eléctrica de tierra a barco eliminará más del 80 por ciento de las emisiones contaminantes. También ahorrará 9.000 horas de naves que funcionan con diésel al año. Solo para la actividad de ferry en la ciudad de Toulon, esto se suma a una reducción en las emisiones de azufre equivalente a las de 50.000 automóviles en un año”, dijo Hubert Falco, presidente de Toulon Provence Méditerranée Metropolis.
“Técnicamente, este proyecto está desarrollando una nueva red eléctrica inteligente que utiliza tecnología digital para administrar los flujos de energía de varias fuentes interconectadas. La infraestructura hace posible optimizar la eficiencia energética general al tiempo que limita la huella de carbono”, detalló Frédéric Mestivier, diseñador y director técnico del proyecto de energía para Toulon Provence Méditerranée Metropolis.
ABB lidera el consorcio seleccionado para gestionar y ejecutar este proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para 2023. La solución de ABB será capaz de suministrar suficiente energía para cubrir las necesidades de tres ferries que lleguen a puerto simultáneamente, o de un crucero. Los barcos tendrán la posibilidad de conexiones eléctricas de 50 o 60 Hz. Como parte del consorcio, Eiffage Construction realizará la obra civil y Fauché se encargará de instalar y conectar los equipos.
A través del diseño establecido por Toulon Provence Méditerranée Metropolis, el sistema implementado con equipos ABB tendrá la capacidad de ajustar automáticamente el mix energético para abastecer a los buques a través de la red eléctrica local (Enedis), con energía solar producida a partir de una instalación fotovoltaica, así como un sistema de almacenamiento de energía compuesto por baterías de litio. El sistema ayudará a suavizar los picos de consumo al tiempo que permitirá almacenar el exceso de producción de energía solar. También podrá utilizar otras fuentes de energía renovable, como las pilas de combustible, a medida que estén disponibles.
“Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados por Toulon Provence Méditerranée Metropolis para trabajar en este proyecto innovador. Felicitamos a las autoridades de Toulon por aprovechar esta oportunidad. Establece un rumbo hacia un futuro más sostenible con sistemas inteligentes que ya existen en la actualidad”, expresó Jyri Jusslin, jefe de servicio de ABB Marine & Ports.
El transporte sostenible, incluidos los buques marítimos, jugará un papel en el objetivo establecido por Francia de lograr la neutralidad de carbono para 2050 de acuerdo con el plan climático anunciado en 2017.