Amberes: NextGen District toma forma con hidrógeno verde y uso circular del agua

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Amberes-Brujas apoya la transición hacia una sociedad climáticamente neutra con el Distrito NextGen, un punto de acceso para la economía circular. Dos nuevos proyectos pioneros, una planta de hidrógeno verde y una planta de agua progresiva, hacen una contribución fundamental a la circularidad en el puerto.

Plug, que cotiza en Nasdaq, tiene la ambición de convertirse en el mayor productor mundial de hidrógeno verde. La firma estadounidense firmó un acuerdo de concesión para la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde. A través de una combinación de energía solar y eólica producida localmente y electricidad verde comprada, producirá 12.500 toneladas por año para el mercado europeo.

Andy Marsh, CEO de Plug, señaló que “la crisis energética en Europa ha acelerado la demanda de proyectos de desarrollo de hidrógeno verde. Con esta planta pretendemos para ayudar al puerto de Amberes-Brujas a convertirse en un centro europeo de hidrógeno”.

Además, Ekopak, que cotiza en Euronext Bruselas, también ocupará un lugar en el Distrito NextGen. La empresa de reciclaje de agua con sede en Tielt, en un esfuerzo conjunto con water-link y la empresa de inversión flamenca PMV, instalará una planta de agua progresiva en el sitio, denominada proyecto Waterkracht, que convertirá las aguas residuales de los habitantes de Amberes tratadas por Aquafin en un nivel de calidad mucho mayor de agua de refrigeración sostenible que las empresas del puerto pueden reutilizar.

A plena capacidad, la planta producirá hasta 3 mil metros cúbicos por hora de refrigeración sostenible y agua de proceso para poder reutilizar un mínimo de 20 mil millones de litros de aguas residuales al año. A través de una red de tuberías, Water-Link distribuye el agua de refrigeración circular para que todas las empresas industriales de la orilla izquierda y derecha puedan utilizarla.

Ekopak también tiene como objetivo procesar el agua de lluvia local y las aguas residuales del Distrito NextGen en agua de proceso sostenible, fomentando así el uso completamente circular del agua.

“Nuestra ambición es reducir la huella hídrica del Distrito NextGen al mínimo absoluto. Además, con este proyecto, Ekopak puede hacer una contribución significativa para mejorar la sostenibilidad del puerto”, manifestó Pieter Loose, CEO de Ekopak.

Jacques Vandermeiren, CEO de Port of Antwerp-Bruges, declaró que “estos nuevos inversores son una confirmación del atractivo de nuestro puerto y NextGen District, tanto a nivel nacional como internacional. Estas empresas y sus proyectos son exactamente lo que tenemos en mente al desarrollar esta zona circular”.

El valor total de la inversión de estos dos nuevos jugadores asciende a USD 427 millones y generará alrededor de 60 nuevos puestos de trabajo. Después de solicitar los permisos necesarios, el objetivo es estar operativo para 2024-2025.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »