Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Intercargo, la asociación que reúne a los armadores de carga seca, señaló que “sería un error asignar la responsabilidad de cumplir los objetivos de envío de cero emisiones de la OMI en su totalidad sobre los hombros de la industria naviera”, en el contexto de la reunión del comité de protección del medio marino de la Organización Marítima Internacional (MEPC 78 de la OMI), que debate los pasos para cumplir con las ambiciones de la OMI para el envío de cero emisiones para 2050.
Spyros Tarasis, vicepresidente de Intercargo dice que “los desafíos globales requieren soluciones globales, pero hay que recordar que el desarrollo comercial de estas soluciones está dentro del ámbito directo control de otras partes interesadas y no de los armadores. Tal objetivo requiere un cambio drástico y urgente, como la aceleración necesaria en el desarrollo comercial de las tecnologías requeridas, combustibles, sistemas de propulsión e infraestructura relacionada”.
“Si bien Intercargo apoya plenamente el impulso y la ambición de lograr un transporte marítimo de cero emisiones para 2050, insta a los gobiernos a adoptar las medidas necesarias para acelerar la I+D de carbono cero y acelerar su despliegue. El objetivo de cero neto solo será plausible si los gobiernos toman las medidas necesarias para lograr esto en la OMI”, agregó Tarasis.
Para no poner en peligro la meta de 2050, Intercargo pide “la aprobación inmediata de la propuesta para el establecimiento de una Junta Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimos y un Fondo de Investigación Marítima de la OMI. A medio plazo, subraya la necesidad de un impuesto global sobre las emisiones de carbono de los buques como medida basada en el mercado, para acelerar la adopción y el despliegue de tecnologías y combustibles. Intercargo cree que sin las acciones concretas anteriores, será prematuro revisar objetivos intermedios para 2030 o, de hecho, para cualquier año posterior”.
Intercargo dijo apoyar plenamente a la OMI para enfrentar el desafío global compartido de cumplir con los la agenda de descarbonización de la industria naviera y, en representación de los propietarios, gerentes y operadores, invita a la OMI a tomar las medidas necesarias.