Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Long Beach se ha suscrito al corredor de transporte ecológico Shanghái-Los Ángeles, una asociación de C40 Cities, puertos, compañías navieras y propietarios de carga se reunieron para crear una ruta comercial transpacífica de cero emisiones.
Anunciado por primera vez en enero por C40 Cities, los puertos de Shanghái y Los Ángeles, y las principales partes interesadas marítimas, este Green Shipping Corridor será un paso hacia la descarbonización del transporte marítimo entre los puertos más activos de China y los Estados Unidos. C40 Cities es una red de las principales ciudades del mundo que trabajan para brindar la acción necesaria para enfrentar la crisis climática.
“Esta iniciativa se basa en esfuerzos importantes en los que participa nuestro puerto, incluido el programa de acción climática mundial de puertos, un compromiso internacional para desarrollar proyectos para abordar el calentamiento global y cumplir con los objetivos descritos en el Acuerdo de París. También complementa el plan de acción de aire limpio y respalda nuestros objetivos compartidos para reducir las emisiones de carbono y avanzar en tecnologías, especialmente para los buques, que son nuestra mayor fuente de emisiones”, dijo el Director Ejecutivo del Puerto de Long Beach, Mario Cordero.
“Es urgente acelerar los esfuerzos para descarbonizar el sector del transporte marítimo si queremos limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. Al convocar una poderosa coalición que incluye el complejo portuario de la Bahía de San Pedro, el Puerto de Shanghái y las principales partes interesadas de la industria marítima, esperamos ser un catalizador importante en la descarbonización de las cadenas de suministro de todo tipo en todo el mundo, al mismo tiempo que creamos un modelo replicable para otras ciudades portuarias a seguir”, comentó el director ejecutivo de C40, Mark Watts.
Steven Neal, presidente de la Comisión del Puerto de Long Beach, comentó que “el Puerto de Long Beach tiene un arsenal de iniciativas ambientales, con el objetivo final de lograr operaciones de terminal con cero emisiones para 2030 y operaciones de camiones para 2035. Unirnos al Green Shipping Corridor extiende nuestra influencia fuera de nuestra propia ciudad, busca descarbonizar las operaciones de envío y refuerza nuestro compromiso de equilibrar la actividad económica con la sostenibilidad”.
La asociación tiene la intención de trabajar en conjunto para lograr los objetivos mediante el desarrollo de un “plan de implementación del corredor de envío ecológico” para fines de 2022 que incluirá entregables, hitos intermedios y roles para los participantes.