Brasil: Puertos de Paraná tienen aumento de 14% en descarga de fertilizantes en los primeros cinco meses de 2022

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario.cl 


El movimiento de fertilizantes por los puertos de Paraná registró un aumento del 14% entre enero y mayo de 2022. Las importaciones del producto ya habían mostrado una tendencia de crecimiento desde el año pasado, pero, con la guerra entre Rusia y Ucrania, el desembarque sigue siendo inestable, siguiente campo precio y demanda.

En total, en los primeros cinco meses del año se descargaron 4.791.982 toneladas de fertilizantes, contra 4.192.659 toneladas en igual período de 2021.

En 2022, el pico de importaciones se produjo en febrero. Con el inicio del conflicto, recibieron 1.338.633 toneladas de fertilizantes. Casi 48% más de los desembarcados en enero.

Durante los siguientes dos meses, los volúmenes disminuyeron. En marzo se recibieron 879.908 toneladas, 34% inferior al de febrero de este año, pero aún 15% superior al recibido en igual mes de 2021.

Ahora, los números de mayo muestran que las importaciones han vuelto a subir: 88% respecto al mes pasado. Con 1.125.585 toneladas manipuladas, el aumento también aparece respecto al mismo mes de 2021, cuando se movían 916.924 toneladas (+23%).

Según el director presidente de la empresa pública que gestiona las terminales en Paraná, Luiz Fernando Garcia da Silva, el movimiento obedece a la variación de precios y al temor a la falta de insumos por parte de los productores.

“Cuando comenzó la guerra, había mucha inseguridad sobre los impactos en el mercado. Mucha gente optó por anticipar las compras, garantizar la entrega del producto y la tienda. A medida que avanzaba el conflicto, los precios subían y la capacidad de almacenamiento llegaba a su límite. No faltaron productos ni colas para los barcos. La operación se vio afectada, pero la cadena logística involucra factores en ambos extremos”, detalló el ejecutivo.

Según Garcia da Silva, los puertos de Paraná recibieron 201 barcos con fertilizantes en los primeros cinco meses de este año. El año pasado, en el período, hubo 156 embarcaciones.

Con la demanda de fertilizantes en aumento, la terminal privada que opera en Antonina registró un crecimiento del 373% en el volumen de fertilizantes desembarcados entre enero y mayo: 572.045 toneladas en 2022, contra 120.852 en igual período de 2021.

Los envíos de aceites vegetales crecieron 38%, con 699.785 toneladas embarcadas en los primeros cinco meses de este año. En el mismo período, en el año anterior, fueron 508.087 toneladas. Las importaciones de graneles líquidos, sin embargo, cayeron 35%. Fueron 136.454 toneladas en 2021 y 136.454 en 2022.

De enero a mayo de 2022, en términos de número de contenedores de 20 pies (TEU), se manejaron 471.276 TEU, un aumento del 4% en comparación con el mismo período del año anterior.

En términos de exportaciones, el segmento se alzó 8%. En los primeros cinco meses se cargaron 273.342 TEU y, en 2021, 253.728 TEU. En sentido contrario, en cuanto a las importaciones, 197.934 TEU este año y 200.638 TEU en 2021, 1% menos.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »