La primera jornada de trabajo del segundo eje del Foro Nacional de Logística Comercial denominado “Infraestructura Logística”, realizado en Santa Cruz, concluyó identificando propuestas conceptuales y operativas en las áreas ferroviaria, aérea y portuaria con el objetivo de construir un sistema logístico destinado a aprovechar los flujos comerciales nacionales e internacionales en la región latinoamericana.
Según informó la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), el consultor del Ministerio de Desarrollo Productivo de Bolivia encargado de elaborar el diagnóstico nacional de logística comercial 2016-2025, Marcos Domínguez, señaló que la finalidad del evento -en cinco mesas de trabajo- es la caracterización de la problemática en temas viales a objeto de identificar los actores implicados que consensuen soluciones óptimas en infraestructura y servicios logísticos.
“En el modo ferroviario lo que prima es la interconexión vial entre los océanos Pacífico y Atlántico así como la interoperabilidad entre Brasil y Perú concernientes a la mejora de conexión de operatividad e infraestructura. En el tema aéreo se trata de potenciar con prioridad las líneas de pasajeros que llevan la mayor cantidad de carga fomentando el tráfico hacia los nodos de Santa Cruz y La Paz para identificar la correcta distribución de mercadería de forma interna”, indicó Domínguez.
Respecto al tema portuario, el consultor del Ministerio de Desarrollo Productivo destacó que se abordó el uso de los puertos Quijarro y Busch como alternativas estructurales a la diversificación de servicios de comercio exterior toda vez que se aguarda la constitución del corredor bioceánico que integre los océanos Pacífico y Atlántico.
El Foro Nacional de Logística Comercial que se realiza a nivel nacional celebró su primera versión en la ciudad de La Paz los días 6 y 7 de abril, la ciudad de Santa Cruz recibe el segundo eje los días 11 y 12 de mayo y la ciudad de Cochabamba acogerá al tercer eje los días 16 y 17 de junio para presentar finalmente en julio a autoridades nacionales los lineamientos de intervención de la Estrategia Nacional de Logística Comercial 2016-2025.