El Ministerio de Transportes se encuentra acompañando de cerca el proceso de creación de la futura Comunidad Logística de Talcahuano, la cual -siguiendo los pasos de Valparaíso, San Antonio y Antofagasta- debiera concretarse antes de fin de año. Del mismo modo, dentro del segundo semestre, la Portuaria TSV debiera avanzar respecto de la implementación del Port Community System (PSC).
Alexis Michea, coordinador general del programa logístico del Ministerio de Transportes, comentó durante una visita al Gran Concepción que “en el caso particular de Talcahuano y San Vicente hay un interés muy grande además de los propios Programas de Gestión Anual de avanzar en problemáticas como el establecimiento de Port Community Systems, donde el trabajo es el de levantar procesos que es una de las etapas principales y fundacionales”.
“Los PCS por definición operan sobre una comunidad logística muy similar a las instancias que existen acá en la región, entonces son instancias en las que participan todos los actores público-privados del puerto a los que les interesa que la carga se mueva de manera eficiente y eso abarca desde los servicios públicos que operan dentro de un recinto portuario, los operadores. La comunidad es un foro de interacción. Por ejemplo, en Valparaíso el Folovap es una comunidad logística portuaria que ha existido antes que exista Silogport, que es el PCS que tiene esa ciudad”, explicó.
Según Michea, el Ministerio impulsará herramientas que respondan a la realidad local de cada comunidad logística portuaria, por lo que descartó la idea original de establecer un solo PCS para todo los puertos estatales del país. Sin embargo, el MTT propondrá guías transversales a todo el sistema a objeto de no generar sobrecostos a los usuarios que quieran cambiarse de terminal.
“Desde el Ministerio hay un interés muy grande de no caer en el centralismo y dejar un espacio para que cada comunidad, cada actor, cada región y los actores de cada puerto puedan diseñar una solución acorde con su propia realidad. Lo que queremos es definir ciertas reglas básicas, ciertas guías y después el desarrollo por definición debe ser local, lo haríamos muy mal si toda esta planificación la hacemos desde el centro porque no conocemos como es la realidad de los actores, los problemas que se dan en el día a día”, afirmó.
“Antes de fin de año”
El gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, Rodrigo Monsalve, comentó que esperan que antes de que culmine el año esté sesionando la Comunidad Logística del puerto.
“En el trabajo de este año, nosotros tenemos como meta, tener nuestra comunidad logística formada antes de fin de año y también ya estar dando los primeros pasos para la construcción del PCS con el cual operarán nuestros puertos”, señaló.
“Aquí, más que una comunidad logística, hay un complejo portuario de la región del Bio Bio que está compuesto por tres bahías, cinco puertos de uso público y que tienen distintos sistemas de regulación también de manera que esos elementos hacen que haya un elemento común que es pertenecer a este complejo portuario, pero también hay elementos diferenciadores en que cada uno de los puertos que tienen una competencia por sus cargas, pero sin perder el objetivo que es que ante el mundo nos tenemos que presentar como el complejo portuario de la Región del Bio Bio”, agregó.
Para el establecimiento de los PCS, el Ministerio de Transportes está realizando un estudio de estándares con apoyo de la Fundación Valencia Port del cual debiera evacuar un formato normativo que fije una base nacional. En paralelo, los puertos han sido mandatados en diseñar sus herramientas para llegar a su implementación en marzo de 2018.