Por Redacción PortalPortuario.cl
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OCI NV anunció que ha tomado una decisión final de inversión (FID) para la primera fase de su proyecto de expansión de la terminal de importación de amoníaco en el Puerto de Rotterdam en los Países Bajos.
La terminal está ubicada para facilitar la demanda emergente de amoníaco para el abastecimiento de buques de alta mar, y para actuar como un centro para el hidrógeno importado desde regiones con abundante gas natural y recursos renovables como Medio Oriente y África del Norte para satisfacer el futuro déficit de hidrógeno previsto en Europa.
La expansión se desarrollará bajo un enfoque de inversión por etapas, con un aumento inicial en la capacidad de producción desde los c.400 ktpa actuales hasta 1,2 millones de toneladas métricas por año que se logrará mediante actualizaciones de bajo costo a la infraestructura existente de OCI. El costo total de inversión para la primera fase se estima en menos de $ 20 millones, y se espera que finalice en 2023.
Para la segunda fase, OCI ha completado un paquete de ingeniería básica para la construcción de un nuevo tanque de amoníaco a escala mundial en la terminal que, junto con una ampliación de la infraestructura del embarcadero, permitirá un aumento potencial en el rendimiento por encima de los 3 millones toneladas por año. OCI planea comenzar las actividades de permisos este año, para estar en condiciones de aumentar rápidamente la capacidad de producción a medida que se desarrolla la demanda de amoníaco limpio en el mediano plazo.
Ahmed El-Hoshy, director ejecutivo de OCI NV, comentó que “como líder mundial en la producción, el comercio y la distribución de amoníaco, este proyecto es un paso muy lógico para aprovechar nuestro estado de incumbencia en Róterdam para mejorar nuestra cadena de valor de amoníaco: nunca ha sido tan vital como ahora. Nos complace anunciar este hito, mejorando una importante importación de amoníaco y un futuro centro de abastecimiento de combustible y un punto de agregación para amoníaco bajo en carbono en un puerto de escala mundial, que servirá como una vía importante para las importaciones de amoníaco limpio de nuestras instalaciones globales y direcciones actuales y las futuras necesidades europeas de déficit de hidrógeno. Esta pieza vital de la cadena de valor global proporcionará amoníaco esencial para mantener las plantas de fertilizantes aguas abajo funcionando hoy en este volátil entorno global de gas natural”.
El Puerto de Rotterdam es el puerto marítimo más grande de Europa con aproximadamente 30.000 visitantes de navegación marítima y 100.000 de navegación interior por año. Es uno de los cuatro puertos de abastecimiento de combustible más grandes del mundo y de Europa, y suministra alrededor de 11 millones de m³ de combustibles de abastecimiento marítimo al año.
Allard Castelein, director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Rotterdam, puntualizó que “la decisión de OCI de invertir para triplicar su capacidad de importación de amoníaco en Róterdam se ajusta perfectamente a nuestros planes. Nuestra ambición es ser un puerto neutral en carbono en 2050. Esto se refiere no solo a la industria en el área portuaria, sino también al transporte marítimo. El amoníaco no solo es un portador de hidrógeno y una materia prima para la industria química, sino que también es un importante combustible renovable para el sector del transporte marítimo. Para poder almacenar amoníaco, se deben implementar pasos como el OCI para aumentar la base. Dado que navegar con amoníaco es algo nuevo, estamos trabajando arduamente junto con la comunidad empresarial y las autoridades públicas para tener a tiempo las regulaciones y los procedimientos de manejo seguro para las operaciones de abastecimiento de amoníaco”.
OCI ha disfrutado de una larga y constructiva relación con la Autoridad del Puerto de Rotterdam, operando de manera segura la única posición de amoníaco existente. La iniciativa fortalece aún más la oferta de productos de la compañía en el puerto, donde, además de amoníaco, OCI opera la instalación de mezcla de biocombustibles y almacenamiento de metanol más grande de Europa.