La reaseguradora francesa SCOR ha estimado que las reclamaciones relacionadas con el desbloqueo eb 2021 del portacontenedores Ever Given en el Canal de Suez superarán los 2.000 millones de dólares.
El bloqueo de seis días del canal en marzo del año pasado fue el accidente marítimo de más alto perfil de este siglo. El barco permaneció en aguas egipcias durante tres meses con la Autoridad del Canal de Suez y el propietario del barco, Shoei Kisen Kaisha, enfrascados en una batalla por la compensación por el incidente, según Splash 247.
Una vez liberado en julio, el barco avanzó lentamente hacia el norte de Europa, descargando cargamentos muy retrasados, antes de regresar por el canal en ruta hacia el norte de China, donde se llevaron a cabo extensas reparaciones.
“La puesta a tierra del gigante Ever Given ha mostrado al mundo la realidad oculta de nuestro sistema económico”, afirmó Sylvain Gauden, director de suscripción de reaseguro marítimo y energético de SCOR, en un nuevo informe que analiza los impactos generales de la situación.
Una tormenta de arena, poca visibilidad, un fuerte viento del sur y cierta falta de comunicación se combinaron para hacer que el Ever Given acelerara en el estrecho canal, dejándolo inmanejable, explicó Gauden. El barco de 400 metros de eslora se deslizó de un lado a otro y finalmente se alojó de costado en el canal y bloqueó la ruta.
“La gran lección es que un poco de arena y viento pueden potencialmente causar una tragedia de proporciones globales. Esto demuestra la fragilidad de nuestros modelos económicos y sociales”, dijo Gauden.
En total, SCOR, una de las reaseguradoras más grandes del mundo, estima que unos 400 barcos fueron bloqueados en total, y muchos otros barcos decidieron evitar el área por completo y tomar la ruta más larga a través del Cabo de Buena Esperanza.
“Como reaseguradoras, necesitamos medir nuestras exposiciones potenciales. Los buques portacontenedores son cada vez más grandes, pero al mismo tiempo hay escasez de contenedores. Esto está llevando a algunos transportistas a mover la carga en graneleros inadecuados”, comentó Gregory Delaisse, director global de transporte marítimo y de SCOR.
Las reclamaciones por la encalladura incluyen daños físicos al Ever Given, pérdida de ingresos por parte de la Autoridad del Canal de Suez, el costo de las operaciones de salvamento y la interrupción del negocio para los propietarios y fletadores de los buques bloqueados, pérdida de productos perecederos y retrasos en la carga, así como así como daños al propio canal.
SCOR detalló que se necesitarían muchos años más para resolver las reclamaciones de Ever Given. “Las reaseguradoras tendrán que absorber la mayor parte de los siniestros, que podrían ascender a más de 2.000 millones de dólares”, afirmó SCOR.
Según MarineTraffic, el Ever Given se encuentra actualmente en el Estrecho de Taiwán, con destino a Shenzhen, operando firmemente en las rutas comerciales regulares de Asia y Europa para el fletador Evergreen.