Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Anotando el mayor monto desde que se tiene registro, el mes de mayo terminó con positivas cifras para los exportadores de bienes y servicios no cobre de Chile. Los envíos en el período anotaron un récord de USD 5.275 millones, lo que representó un alza de 82,2% en relación al mismo mes del año 2021. Esto, según el análisis mensual de ProChile basado en cifras del Servicio Nacional de Aduanas.
El principal responsable de estas cifras fueron los bienes no cobre exportados, los que en mayo registraron USD 5.181 millones, 85,8% de envíos comparado con el quinto mes de 2021.
Los productos que anotaron récords de envío en citado mes fueron el Litio con USD 1.458 millones, los tableros de madera con USD 83 millones, carnes de ave con USD 71 millones, nitratos de potasio con USD 97 millones y los listones, molduras y perfiles de madera con USD 49 millones.
Según un desglose por sectores el agropecuario alcanzó USD 911 millones en el mes, destacando los crecimientos de uvas frescas, carnes de ave y manzanas frescas. La pesca y acuicultura llegó a los USD 708 millones en mayo, manteniendo el protagonismo del salmón y trucha, seguidos por las algas, harinas de pescado y el bacalao de profundidad. En cuanto a vinos se llegó a USD 178 millones donde destacaron el Cabernet Sauvignon embotellado, vino tinto a granel y el Carmenere embotellado.
En mayo los envíos del sector forestal maderero sumaron USD 576 millones, explicado por los embarques de celulosa, tableros de madera, madera aserrada y cepillada, así como los mencionados listones, molduras y perfiles de madera. Para las manufacturas se registraron despachos por USD 929 millones debido a los abonos de origen animal o vegetal, nitratos de potasio y sulfatos. En tanto, los minerales no cobre se enviaron USD 1.879 millones siendo el litio, molibdeno y manufacturas de oro los con mayor crecimiento interanual.
Finalmente, los servicios fueron el único sector que anotó un leve descenso de 12% en comparación al año anterior, pero con alzas significativas para servicios financieros (+27%) y TIC’s (+16,4%).