Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Luis César Rivera Pérez, se comprometió a hacer sinergias con la Asociación de Exportadores (ADEX) del Perú a fin de trabajar unidos en mejorar la competitividad logística; de la infraestructura y transporte; y lograr una mejor nación. “Demostraremos que sí hay posibilidad de cambio”, enfatizó durante la clausura del VI Foro Logístico.
“A raíz del Covid-19 hemos visto la importancia de que los países cuenten con sistemas de logística y transporte que permitan seguir abasteciendo de alimentos y bienes de primera necesidad a la población, en especial a los más pobres”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del gremio ADEX, Julio Pérez Alván, indicó que un gran desafío es la modernización y optimización de los procesos logísticos, los cuales demandan un trabajo público-privado de las empresas y autoridades relacionadas con el comercio internacional.
“Por eso solicitamos a los representantes del gobierno, una vez más, coherencia entre lo que dicen y hacen, tanto en el Perú como en el exterior. Los empresarios y el país en su conjunto necesitamos predictibilidad y confianza”, señaló.
Junto con lo anterior, también manifestó que el servicio logístico internacional es uno de los factores más importantes de la competitividad global y que el crecimiento industrial y comercial en los últimos 20 años llevó al aumento en los niveles de los volúmenes de exportación e importación.
“De forma paralela seguimos trabajando y colaborando en diferentes instancias con el propósito de reducir el impacto de los sobrecostos logísticos, fomentando una cultura exportadora, que, a nuestro entender, es una de las vías más importantes para salir de la pobreza”, comentó.
Según el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística al 2030, presentado por el director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Lenin Checco Chauca, dentro de la estructura total de las empresas, el costo logístico en las microempresas es del 21,1%, de las pequeñas 18,2%, medianas 16% y grandes 15,7%.
Asimismo, en el caso de la cebolla amarilla el costo logístico es del 49,8% del total, de la quinua el 38,4%, uva 32,8%, cacao 25,8% y café 21,2%, por lo que consideró la necesidad de una herramienta de planificación que articule e integre los proyectos en sus tres niveles de gobierno -nacional, regional y local- con la participación del sector privado y bajo una misma visión logística.