Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
DP World y la Autoridad Portuaria de Arabia Saudita (Mawani) anunciaron la firma de un acuerdo de 30 años con un valor de inversión de más de 500 millones de SAR, equivalentes a 133,33 millones de dólares, para construir un parque logístico de última generación centrado en el puerto en el Puerto Islámico de Jeddah.
El acuerdo tiene como objetivo establecer un parque logístico de más de 415.000 metros cuadrados con una capacidad de depósito de contenedores en tierra de aproximadamente 250.000 TEU y un espacio de almacenamiento de almacenamiento de 100.000 metros cuadrados.
Futuras ampliaciones podrían aumentar el espacio de almacenamiento hasta los 200.000 metros cuadrados.
La instalación especialmente diseñada de 415.000 metros cuadrados reforzará la presencia de DP World en la región y traerá soluciones logísticas multimodales pioneras al Reino de Arabia Saudita.
El Parque Logístico centrado en el puerto impulsará las actividades de reexportación del Puerto Islámico de Jeddah, reduciendo el tiempo y el costo de la logística para los importadores y exportadores por igual. Proporcionará una plataforma integrada de servicios que vinculan las operaciones portuarias con las actividades de última milla, brindando almacenamiento de carga con temperatura controlada, además de su procesamiento, etiquetado, cumplimiento, consolidación y desconsolidación.
En abril de 2020, DP World firmó un nuevo acuerdo de concesión con Mawani para continuar operando y administrando la Terminal Sur de Contenedores en el Puerto Islámico de Jeddah durante los próximos 30 años, comprometiéndose a invertir un total de más de 3 mil millones de SAR (USD 800 millones) para expandir y modernizar la terminal.
El proyecto de revisión, que se llevará a cabo en cuatro fases y se completará en 2024, incluirá mejoras de infraestructura, incluida la ampliación de la profundidad de calado y el muelle, y la instalación de equipos y tecnologías avanzados, programas de automatización y digitalización, además a las iniciativas de descarbonización.
Cuando se complete, la terminal renovada duplicará la capacidad de manejo de contenedores del Puerto Islámico de Jeddah de 2,5 millones de TEU actuales a 4 millones de TEU y consolidará el Puerto Islámico de Jeddah como un importante centro de comercio y logística en la costa del Mar Rojo.