Felipe Serrano es presidente de la Cámara Aduanera de Chile.
Retomar una línea de servicios que hace nueve años no operaba de forma regular en el Puerto de Valparaíso es un hito importante para el avance del desarrollo portuario de la Región de Valparaíso.
Respecto a la importancia de este hecho, esta recalada representa un impulso para la región en términos de actividad portuaria, para los servicios y el comercio que gira en torno al puerto.
Sin duda alguna, es una señal favorable en pro del reposicionamiento del Puerto de Valparaíso; iniciativas como esta, deben ser reforzadas para asegurar su continuidad en el tiempo, puesto que, la atención regular de naves Ro-Ro solo habían estado operando hace algunos años por desvíos desde San Antonio.
La primera nave car Carrier Delphinus leader, que recaló el pasado 18 de junio al Terminal Portuario Valparaíso, descargó mil novecientos vehículos, sumando a esto, una segunda descarga de otras cuatrocientas veinticuatro unidades. A estas dos recaladas, se sumará una tercera, la cual se espera concretar en Julio próximo, con el Car Carrier RCC Compass, que movilizará dos mil cien unidades al terminal portuario.
En concreto, con esta implementación podemos ver el trabajo eficiente y efectivo del Terminal Portuario Valparaíso con la nueva administración del T2. Contar con un servicio regular de naves Ro-Ro vemos el descongestionamiento del Puerto de San Antonio y se evitarán los desvíos de este tipo de naves hacia los Puertos del Norte y el Sur del país.