Maersk comienza a reciclar los primeros buques en astilleros de Alang

maersk-wyoming_9105932_563047.940x1000Tras el reciente anuncio de su compromiso a largo plazo para crear opciones de reciclaje más responsable en astilleros de Alang, India del Grupo Maersk, se ha llegado a un acuerdo para la llegada de los dos primeros buques.

Se trata del Maersk Wyoming y el Maersk Georgia, dos naves portacontenedores que llegarán a finales de este mes a Shree Ram en Alang que cuenta con los estandares autorizados por la Convención de Hong Kong.

 

“Al iniciar el reciclaje de buques en astilleros responsables de Alang aseguramos un mayor desarrollo de las opciones de reciclaje económicamente viables y responsables para el beneficio de Alang y la industria del transporte marítimo. Este desarrollo tomará tiempo, pero estamos decididos a trabajar con los astilleros al largo plazo”, dijo Annette Stube, directora de Sostenibilidad en el Grupo Maersk.

Maersk escogió a Alang para su proyecto de reciclaje luego de una serie de auditorías tras las que la empresa concluyó que el reciclaje sustentable era posible en la zona.

“Los planes de Alang tienen un costo para nosotros, pero vamos a invertir dinero y recursos humanos para asegurar que ya podemos  desechar nuestros buques de conformidad con las disposiciones del Convenio de Hong Kong (HSE), así como las normas internacionales sobre las condiciones laborales y anti corrupción. También tendremos el personal en el lugar en Shree Ram. Se va a trabajar en estrecha colaboración con el patio para mejorar aún más las prácticas, procesos e instalaciones para asegurar que el reciclaje de nuestros buques cumple con nuestros estándares”, añadió Annette Stube.

Para acelerar la actualización de más astilleros en Alang, el Grupo Maersk está trabajando en la construcción de una colaboración más amplia con otros propietarios de buques a aumentar la demanda de reciclaje de buques responsable y para encontrar soluciones sostenibles. Un primer paso es un diálogo con los propietarios de buques japoneses en colaboración con la asociación de propietarios de barcos de Japón (JSA) en los próximos meses.

Según Maersk, el mercado de reciclaje de buques está dominado por las prácticas sin cambios durante décadas. De un total de 768 buques reciclados a nivel mundial en el año 2015, 469 – representando el 74% del tonelaje bruto total desechado – fueron vendidos a instalaciones de las playas de la India, Pakistán y Bangladesh con evidentes retos para los trabajadores y el medio ambiente.

 

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