Operaciones del tren de carga inician marcha blanca en Puerto Valparaíso

tren de carga efe valpo portalportuarioLa Empresa de Ferrocarriles del Estado inició el periodo de marcha blanca para la operación de trenes de carga contenedorizada en el Puerto de Valparaíso. 

Según lo informado por EFE, el servicio se retomó tras cinco años de interrupción con el ingreso de un convoy cargado al Terminal Cerros de Valparaíso, concesionario del T2 del complejo portuario de la capital regional porteña. 

De acuerdo a lo difundido por Ferrocarriles, “este reinicio de tráfico de contenedores es fruto de un persistente trabajo de coordinación de la Gerencia de Negocios de Carga de Grupo EFE con el Servicio Nacional de Aduanas y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), que ha sumado a las empresas a cargo de los terminales concesionados (TPS Y TCVAL), el porteador Fepasa y los operadores logísticos existentes en el mercado”.

La estatal ferroviaria también señaló que este ejercicio permitirá cumplir con las metas institucionales de alcanzar el movimiento de 20 millones de toneladas por vía férrea. 

“Con esto, queda habilitado el transporte de contenedores en dos puntos principales de la zona central de nuestro país, los puertos de San Antonio y Valparaíso, lo que permitirá avanzar en el objetivo institucional de transportar cerca de 20 millones de toneladas de carga el año 2020, además de cumplir el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, impulsado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que entre sus principales objetivos busca que el 30% de la carga portuaria sea trasladada por medio del ferrocarril”, apuntó EFE.

“Esperamos que esta primera carga de contenedores sea sólo el anuncio de lo que viene. Queremos mantener un flujo de entre uno y dos trenes a la semana hacia el Puerto de Valparaíso durante este año para aumentar progresivamente la presencia del modo ferroviario en este importante punto de embarque”, explicó Daniel Caro, gerente de área de EFE. 

En tanto, Ricardo Silva, gerente general de Grupo EFE, destacó que “el regreso del ferrocarril para el transporte de contenedores al Puerto Valparaíso es un hecho muy relevante para el modo ferroviario. Pero más aún, es una tremenda noticia para la cadena logística de nuestro país”.

“Hoy nuestra empresa enfrenta el gran desafío de ampliar la presencia del modo ferroviario en el transporte de carga como una respuesta a las necesidades de Chile en el desarrollo de su cadena de logística, tan necesaria para alentar su crecimiento productivo. De esta forma esperamos llegar a transportar cerca de 20 millones de toneladas de carga el año 2020 y, en ese esfuerzo, el logro que hemos obtenido junto al Puerto Valparaíso es crucial, pues se trata de una labor que nos aúna y en la que también hemos contado con el apoyo del Servicio de Aduanas, las empresas a cargo de los terminales concesionados, nuestros porteadores de carga y los operadores logísticos”, agregó el ejecutivo de EFE

 

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