Asociación público-privada estará a cargo de nueva concesión del puerto francés de Port-La Nouvelle

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Fue inaugurada la nueva concesión portuaria de Port-La Nouvelle, que estará a cargo de la primera asociación público-privada de Francia en materia de puertos, llamada Semop. El acto contó con la presencia de Carole Delga, Presidenta de la Región francesa de Occitania, Didier Codorniou, Presidente de la SEMOP y numerosos invitados.

La Semop (asociación público-privada de finalidad única) reúne a los actores públicos (que constituyen el 49 ) como la Región de Occitania y la Banque des Territoires (Caisse des Dépôts) y Nou Vela, un grupo de accionistas privados (que constituye el 51%).

Nou Vela agrupa a los siguientes actores accionistas del proyecto; Concesiones DEME, engloba todas las concesiones del Grupo DEME; Euroports; European Projects Investment Company, fondo de infraestructuras independiente del Benelux que invierte en la zona euro en asociaciones público-privadas (PPP); Qair, con sede en Occitania, es un productor de energía independiente (IPP) de electricidad renovable y la Cámara de Comercio e Industria de Aude.

La Semop ha firmado un contrato de concesión de servicio público con la Región de Occitania para la construcción, explotación, gestión y desarrollo del puerto comercial de Port-La Nouvelle. La Semop opera el puerto comercial desde el 1 de mayo de 2021, con un éxito económico creciente.

Port-La Nouvelle representa la mayor inversión portuaria realizada en Francia desde “Port 2000” en Le Havre.

Las obras de ampliación del puerto comenzaron en 2019, bajo la dirección de la región, con la construcción de un nuevo dique norte de 2.5 km, la ampliación del dique sur existente en 600 metros y la construcción de un muelle de carga pesada de 250 metros dragado a una profundidad de 11 metros y unido a un área de 7 hectáreas de terreno ganado al mar para acomodar los dos proyectos piloto de parques eólicos flotantes a partir de 2022.

La Semop continúa estas obras de ampliación con la construcción de una nueva terminal de líquidos y una nueva terminal de mercancías dedicada a graneles sólidos, que se entregarán en 2025, en una dársena dragada a 16 metros de profundidad para recibir buques de hasta 80.000 toneladas de peso muerto y requiriendo un calado de 14.5 metros. La oferta portuaria se completará con la construcción de una terminal “verde” dedicada a la Energía Marina Renovable, para dar cabida a la construcción masiva de proyectos de parques eólicos flotantes comerciales para 2026, agregando 300 metros adicionales de muelle y 23 ha de terreno ganado a la infraestructura existente. para parques eólicos piloto.

La superficie total del puerto pasará de 60 a 210 hectáreas, incluyendo la construcción y desarrollo de una zona de actividad logística de 70ha en la parte trasera del nuevo complejo portuario.

El puerto tiene como objetivo un tráfico de 6 millones de toneladas para 2030, cuatro veces más que en 2021 (1,.5 millones de toneladas), con un objetivo final de 12 millones de toneladas, entre 2040 y 2060. Crecimiento impulsado en gran medida por nuevos productos verdes (hidrógeno, aerogeneradores , economía circular), que supondrá la mitad del tráfico. La otra mitad estará compuesta por bultos pesados, hidrocarburos, biocombustibles y graneles sólidos (cereales, minerales, fertilizantes, productos forestales y cementeros).


 

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