Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) lanzó su informe “Comercio marítimo interrumpido”, en donde analiza los efectos de la invasión rusa de Ucrania en el transporte marítimo, en donde el alza en 64% del precio del combustible de las naves sería uno de los factores que influyen en el aumento de precios a nivel global.
“La guerra en Ucrania está sofocando el comercio y la logística de Ucrania y la región del Mar Negro. La búsqueda de rutas comerciales alternativas para los productos ucranianos ha aumentado rápidamente la demanda de infraestructura y servicios de transporte terrestre y marítimo”, parte señalando el organismo de las Naciones Unidas.
Para los socios comerciales de Ucrania, muchos productos básicos ahora deben obtenerse de lugares más lejanos. Esto ha aumentado la demanda mundial de buques y el costo de envío en todo el mundo. Los cereales son motivo de especial preocupación dado el papel de liderazgo de la Federación Rusa y Ucrania en los mercados agroalimentarios y su nexo con la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.
Los precios de los granos y los costos de envío han ido en aumento desde 2020, pero la guerra en Ucrania ha exacerbado esta tendencia y ha revertido una caída temporal en los precios de envío. Entre febrero y mayo de 2022, el precio pagado por el transporte de mercancías secas a granel -como granos- aumentó en casi un 60 por ciento. El aumento concomitante de los precios de los cereales y las tarifas de flete conduciría a un aumento de casi el 4 por ciento en los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial. Casi la mitad de este impacto se debe a mayores costos de envío.
“La Federación Rusa es un gigante en el mercado mundial de combustibles y fertilizantes, que son insumos clave para los agricultores de todo el mundo. Las interrupciones en su suministro pueden conducir a menores rendimientos de granos y precios más altos, con graves consecuencias para la seguridad alimentaria mundial, particularmente en economías vulnerables y dependientes de la importación de alimentos”, explica la Unctad.
La Federación Rusa también es un exportador líder de petróleo y gas. Frente a las restricciones comerciales y los desafíos logísticos, el costo del petróleo y el gas ha aumentado a medida que se recurre a fuentes alternativas de suministro, a menudo en lugares más distantes.
Los costos más altos de la energía han llevado a precios más altos del combustible marítimo, aumentando los costos de envío para todos los sectores. A finales de mayo de 2022, el precio medio mundial del fuelóleo de muy bajo contenido de azufre (VLSFO) había aumentado un 64 % con respecto a principios de año.
En conjunto, estos mayores costos implican precios más altos para los consumidores y amenazan con ampliar la brecha de pobreza.
El comercio mundial depende de un complejo sistema de puertos y barcos que conectan el mundo. Para que el comercio mundial fluya sin problemas, se debe garantizar que los puertos ucranianos estén abiertos al transporte marítimo internacional y que la colaboración entre las partes interesadas del transporte continúe brindando servicios. También se deben buscar formas alternativas de transporte. Y se debe fomentar la inversión en transporte y facilitación del comercio, así como el apoyo a las economías más vulnerables.