Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Comisión Europea seleccionó el proyecto de electrificación de los muelles del Puerto de Bilbao (BilbOPS) como una de las 135 iniciativas del continente objeto de subvención dentro del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF).
A la convocatoria de 2021-2027 del CEF se presentaron 45 proyectos con participación española, y solo siete superaron esta primera fase, que ahora se espera sea ratificada tras realizar los consiguientes trámites administrativos.
La conexión a la red eléctrica de buques en el Puerto de Bilbao es un proyecto impulsado por la Autoridad Portuaria que recibió el apoyo de 36 entidades, navieras, puertos europeos, clusteres de la comunidad portuaria e instituciones, incluyendo los municipios del entorno. Requiere una inversión de USD 33 millones y que ya cuenta con una subvención de USD 4,47 millones para el nuevo muelle A5 a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
La resolución actual supondría una subvención del 30% para los muelles de cruceros, ferries y contenedor de la terminal vasca.
Gracias a BilbOPS se reducirán vibraciones y ruidos, así como los gases de efecto invernadero en un 40%. Con esta iniciativa y otras medidas complementarias, la Autoridad Portuaria espera alcanzar el objetivo de reducción de emisiones del 55% establecido por la Unión Europea para 2030.