Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
TECO 2030 lidera un consorcio con los socios Umoe Mandal y BLOM Maritime para desarrollar una embarcación de alta velocidad propulsada por hidrógeno con cero emisiones. El consorcio recibirá hasta 5 millones de coronas noruegas en apoyo financiero.
El buque combinará los sistemas de celdas de combustible líderes en su clase de TECO 2030 y el diseño de catamarán de eficiencia energética con la tecnología SES de Umoe Mandal. El buque tendrá capacidad para transportar de 200 a 300 pasajeros a velocidades superiores a los 35 nudos mientras navega largas distancias.
En el proyecto “Buque de alta velocidad del futuro”, los municipios de los condados de Finnmark, Nordland, Trøndelag y Vestland tienen como objetivo desarrollar tecnología innovadora en varias áreas. Uno de los segmentos tecnológicos es desarrollar, construir y demostrar la primera embarcación de alta velocidad impulsada por hidrógeno del mundo. El consorcio de TECO 2030, BLOM Maritime y Umoe Mandal es uno de los tres consorcios calificados.
“Nos sentimos humildes y orgullosos de estar calificados para desarrollar la embarcación de alta velocidad del futuro, propulsada por hidrógeno y TECO 2030 Fuel Cells. Esto demuestra nuestra capacidad para liderar el desarrollo y el diseño avanzados de embarcaciones, ya sea en la modernización o en nuevas construcciones a través de nuestra experiencia marítima”, dijo Tore Enger, CEO del Grupo TECO 2030.
El contrato contiene dos fases, donde los consorcios en 2022 y 2023 primero desarrollarán y aprobarán sus soluciones. En la siguiente fase, se elegirá un proveedor para construir y demostrar el buque recientemente desarrollado. El buque estará en operación piloto a partir de 2025.