Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Wilson Sons incrementó en 33% la capacidad operativa de Tecon Santa Clara, la terminal fluvial de la compañía, que opera de manera integrada con Tecon Rio Grande. La ampliación se produjo en junio, tras el cambio de la barcaza Trevo Roxo, de 120 TEU de capacidad (unidad correspondiente a un contenedor de 20 pies), por la barcaza Guaíba, de 160 TEU.
Además de generar más oportunidades comerciales para el mercado de Rio Grande do Sul, el aumento de la navegación interior es un importante aliado en el desarrollo de proyectos logísticos más sostenibles, ya que el uso del modal contribuye a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
La operación de Wilson Sons en Tecon Santa Clara, que cumplió cinco años en octubre de 2021, este año alcanzó la marca de 220.000 TEU transportados por la vía fluvial. El alto tráfico en la terminal fluvial de Wilson Sons le valió a la empresa el premio Portos + Brasil 2021, una iniciativa del Ministerio de Infraestructura que reconoce las mejores prácticas adoptadas por los puertos organizados del país.
“El crecimiento de las operaciones de Tecon Santa Clara demuestra la relevancia de la terminal para el desarrollo de la economía de Rio Grande do Sul y su participación en el mercado internacional. En estos cinco años, venimos ampliando nuestra alianza de movimiento y logística con grandes empresas, que buscan los diferenciales del transporte por vía fluvial, que acorta distancias, trae más seguridad a las mercancías y es menos contaminante”, destacó el director general de Tecon Rio Grande, Paulo Bertinetti.
Tecon Santa Clara inició sus operaciones con una barcaza en octubre de 2016, cuando la sociedad entre Wilson Sons y Braskem reactivó el Muelle IV de la terminal y reanudó el transporte de carga por el río Jacuí, entre Triunfo y el Puerto de Rio Grande. Dos años más tarde, Wilson Sons amplió su capacidad con la provisión de una barcaza más, ofreciendo cuatro viajes por semana. En total, hay más de 130 clientes atendidos.
Resinas, madera, pollo congelado, hule, repuestos y utensilios para el hogar representan el 90% de las mercancías que transitan por Tecon Santa Clara. Los productos – para importación, exportación y cabotaje – tienen origen o destino en las ciudades de Farroupilha, Carlos Barbosa, Garibaldi, Caxias do Sul, Veranópolis, Cruz Alta, Lajeado, Taquari y Serafina Corrêa. Entre los servicios que brinda la terminal se encuentra la posibilidad de estibar y descargar productos en contenedores.