Por Grupo T21
@GrupoT21
La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz lanzó la licitación referente a la construcción, equipamiento y operación de una Terminal de Carga Mixta en la zona de ampliación del puerto, la cual comprende la carga contenerizada en maniobra semiespecializada con grúas polivalentes; carga general en estado sólido, suelta o unitizada y que pueda ser manipulada mecánicamente y granel mineral, excepto fertilizantes.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la entidad convocó a todas las personas físicas o morales, de nacionalidad mexicana o extranjera, que cuenten con un capital suscrito y pagado o patrimonio mínimos de USD 14,6 millones, interesadas en la adjudicación de un contrato de cesión parcial de derechos con vigencia de 20 años y posibilidad de prórroga por igual periodo.
El objeto del contrato, de acuerdo con la Asipona, es usar, aprovechar y explotar una superficie terrestre de más de 183 mil metros cuadrados que incluye un frente de agua de 550 metros lineales para la operación de la terminal de carga mixta, la cual fue adjudicada en el sexenio pasado a Pinfra y, mediante acuerdo con la administración portuaria, finalizado el contrato.
No obstante, la Asipona vuelve a lanzar la licitación cuyas bases estarán disponibles hasta el próximo 20 de julio, con un costo de USD 25 mil más el IVA.
Con base en la calendarización del concurso, la presentación de proposiciones y apertura de propuestas técnicas se llevarán a cabo el 09 de diciembre; mientras que el acto de lectura pública del resultado de la evaluación de las propuestas técnicas y apertura de las propuestas económicas será el 15 de diciembre de 2022.
“Conforme se establezca en las Bases, la Asipona elaborará un dictamen previo y una vez cubiertos los requisitos técnicos, declarará ganador del concurso, a aquel participante cuya propuesta económica ofrezca a la Asipona el monto más elevado de la cuota inicial de la contraprestación, siempre que resulte superior al valor de referencia. En el caso de empate en el monto de la cuota inicial de la contraprestación, el ganador del concurso será aquel participante cuya propuesta económica ofrezca la inversión más alta en obras y equipamiento para ejercer previamente a la entrada en operación de la terminal”, indicó la Asipona.
Con base en lo publicado en el DOF, la administración portuaria indicó que el fallo de este concurso se dará conocer el próximo 22 de diciembre. Posteriormente, el cesionario deberá construir un muelle marginal de 550 metros lineales, en dos etapas, según su plan de negocios, la primera etapa de 300 metros y la segunda etapa de 250 metros, el cual operará en maniobra semiespecializada.