Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Boliviana de Información
@PortalPortuario
El Gobierno de Bolivia se encuentra atravesando problemas con panificadores de Santa Cruz, lo anterior debido a que los productores rechazaron la propuesta gubernamental de importar harina con arancel cero desde Argentina, países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN), entablando privilegiar el producto que sea adquirido desde Estados Unidos o Canadá.
Ante este escenario, el viceministro de Defensa del Consumidor de Bolivia, Jorge Silva, cuestionó la postura tomada por los dirigentes del sector y apuntó que “la intención es simplemente atentar contra la economía del pueblo y generar un malestar en la población”. Añadiendo que se pretende monopolizar la producción y comercialización de pan, práctica prohibida en la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia.
De acuerdo con Silva, las diferentes alternativas que dio la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para solucionar el problema de los panificadores en Santa Cruz, como el abastecimiento de harina, fueron rechazadas con el argumento de que este ingrediente boliviano “no es apta para elaborar el pan que consumen, y solicitaron la liberación de impuestos para importar de Argentina”.
“Como Gobierno nacional indicamos que está garantizada la importación de harina desde Argentina con arancel cero, y no solo harina de ese país, sino de todos los países del Mercosur y de la CAN donde Bolivia tiene acuerdos comerciales”, agregó Silva.
Esta propuesta también fue rechazada por el sector panificador e indicaron el preferir harina de Estados Unidos o Canadá, lo que fue cuestionado por el viceministro.
“Les hemos pedido que nos hagan conocer su hoja de cálculo, para evidenciar si los precios de la harina y los demás insumos justifican un incremento de precios, no lo han hecho, no lo quieren transparentar. Por ello, el Gobierno Municipal de Santa Cruz elaboró una hoja de cálculos y sacó un precio neto del pan a 41 centavos, y si lo venden a 50 centavos (el pan de 60 gramos) tendrían una utilidad de 0,9 centavos por unidad, lo que representa entre el 20 y 22 por ciento de ganancia”, finalizó la autoridad boliviana.