Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) informó que ha mejorado el acceso al combustible diésel para el transporte de cargas, pero aún persisten inconvenientes en 23 distritos, siendo las provincias más criticas Entre Ríos y Buenos Aires.
Lo anterior responde a un mapeó de Abastecimiento de Combustible por Provincia llevado a cabo por el Departamento de Infraestructura Vial de Fadeeac, atendiendo la provisión de diésel de grado 2 entre el 1 al 10 de julio de 2022.
Bajo este contexto, el presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri, comentó que “el cambio respecto del mapa anterior -relevaba la situación entre el 25 de junio y el 1 de julio- nos genera alivio, aunque todavía no tenemos en claro a qué se debe la mayor provisión en las estaciones de servicio. Oficialmente no se ha informado de la llegada de barcos con combustible importado. Como mencionamos entonces, el final de la siembra y cosecha descomprime la demanda de gasoil por parte del campo, y tal vez el aumento en el corte de biodiesel también está ayudando”.
Asimismo, y de manera inmediata, Guarnieri insistió en reiterar la “urgente y necesaria” puesta en marcha de mesas de trabajo integradas por representantes del sector público y privado para evitar que el problema vuelva a agudizarse.
En línea con lo comunicado desde la Federación, también se estaría experimentando una reducción en los tiempos de espera, una ampliación de los cupos para cargar diésel y un descenso en los precios máximo por litro. Según se constató a través de las Pymes que integran las 44 Cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac.
De esta forma, y acorde a cerca de 1.600 respuestas procesadas, hasta el 10 de julio serían dos los distritos identificados como zonas con alto impacto de desabastecimiento en los que se presenta un muy baja o nula disponibilidad de combustible y con una mayor demora en la carga de combustible (en algunos casos más de 12 horas): Buenos Aires y Entre Ríos.
Se reporta también que tres provincias tendrían en promedio un suministro de entre 21 y 50 litros por unidad, junto con demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos: Córdoba, Santa Fe y Formosa.
Por su parte, cinco provincias estarían con un suministro promedio de entre 51 y 100 litros por unidad, tiempos de espera sustantivos y sobrecostos: Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y Misiones.
Además, existirían 13 distritos en los que el promedio de suministro es inferior al normal, con demoras leves para la carga: Chubut, Santa Cruz, La Pampa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes y CABA.
Finalmente, tan solo una provincia no presentaría problemas de abastecimiento y contaría con un suministro sin restricciones, tratándose de Tierra del Fuego.