Transición energética: Puerto Amberes-Brujas se convierte en miembro fundador de H2Global

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Amberes-Brujas participa de la fundación alemana H2Global, que se ha fijado el objetivo de hacer que el hidrógeno verde sea aceptable como sustituto energético en Europa, avanzando así en la transición energética y la independencia del suministro de gas ruso.

La terminal está jugando un papel clave en la transición energética. Su posición en la cadena logística internacional y como clúster químico es crucial para acelerar el crecimiento del mercado del hidrógeno verde y sus derivados.

La Fundación H2Global ha desarrollado un mecanismo de doble subasta basado en la competencia en el que su filial HINT.CO actúa como intermediario y subasta hidrógeno verde y sus derivados al precio más bajo posible. Después venden el hidrógeno verde en Alemania y Europa al mejor postor. La diferencia negativa esperada se puede compensar con la subvención de 900 millones de euros del gobierno alemán-

Annick De Ridder, presidenta del Puerto de Amberes-Brujas, apuntó que “la ambición declarada de nuestro puerto es convertirse en el ‘puerto verde’ del futuro y la puerta de entrada de energía a Europa. Como pionero activo de la economía del hidrógeno, hemos tomado importantes pasos en los últimos dos años, siempre integrados en colaboraciones fructíferas tanto en el país como en el extranjero. Debido a que la cadena del hidrógeno es compleja, hemos unido, por ejemplo, fuerzas en una Coalición de Importación de Hidrógeno con cinco importantes actores industriales y partes interesadas públicas y nos estamos centrando en proyectos concretos que darán forma a la producción, transporte y almacenamiento de hidrógeno. En los próximos años, se seguirán desarrollando proyectos de hidrógeno como con Chile y Omán (Puerto de Duqm) y comenzaremos la construcción de la planta de hidrógeno Hyoffwind. Como miembro fundador de H2Global, estamos poniendo algunos más’power’ en nuestras ambiciones de hidrógeno”.

Hoy, el Puerto de Amberes-Brujas ya está introduciendo fuentes de energía alternativas como el hidrógeno y convirtiéndolas en materias primas sostenibles y combustible para el sector químico del puerto. También se espera que desempeñe un papel vital en la importación y producción local de hidrógeno verde. La producción inicial de hidrógeno verde comenzará en 2023 con un aumento hasta 2025-2027 para grandes volúmenes de moléculas verdes provenientes del extranjero.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »