Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
MV Werften se retirará por completo del mercado de la construcción naval civil, y en particular del segmento de pasajeros. La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, confirmó que el gobierno firmó un contrato para la adquisición del astillero de Rostock, para desarrollar un arsenal naval y será utilizado principalmente por la Armada. Además, Berlín también está considerando alquilar una sección del sitio de construcción para actividades comerciales y está discutiendo con varias empresas cómo usar esa parte del espacio.
Tras el estallido de la guerra ruso-ucraniana, Alemania anunció la creación de un fondo especial de USD 100 mil millones destinados íntegramente a las fuerzas armadas. Se estima que se destinarán al menos USD 40 mi millones a la Armada. La nueva base en Rostock es uno de los primeros elementos del plan, basado precisamente en el relanzamiento del astillero MV Werften: la nueva estructura completará la base militar de Wilhelmshaven, en el Mar del Norte.
El gobierno se sumó a la licitación del astillero de Rostock en junio de este año y, aunque no se anunció el precio final de compra, los medios alemanes estimaron el precio en unos USD 90 millones. Un documento interno difundido por los medios germanos indica que la crisis ruso-ucraniana destacó la necesidad de que Alemania “aumente significativamente la preparación material de sus fuerzas armadas”, que el astillero de Rostock podría proporcionar a los barcos militares.
Christoph Morgen, administrador de quiebras de MV Werften, dijo que el sitio de construcción pronto se someterá a trabajos de remediación. También reveló que el astillero actualmente tiene más de 17 mil toneladas de acero disponibles para comprar para construir el Reunion Dream, el segundo crucero de la quebrada empresa Genting Hong Kong (GHK). MV Werften había comprado previamente el motor y la mayor parte del equipo para el barco y actualmente está trabajando para revenderlos.