Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
A principios de este año, la Terminal de Contenedores de Moin (TCM), en Costa Rica, se convirtió en la primera de APM Terminals en América Latina en implementar Prime Route y una de las únicas a nivel mundial. Durante sus dos primeros meses de funcionamiento, el sistema mejoró los movimientos por hora de tractores de terminales y grúas pórtico y ayudó a acortar las estadías de los buques.
Con Prime Route, una grúa pórtico carga un contenedor en un camión terminal, que luego lo transporta al patio de contenedores para descargarlo. Luego, el sistema calcula automáticamente la distancia más corta desde el punto de descarga hasta un nuevo contenedor que se puede traer, lo que permite que el tractor de la terminal regrese cargado a la misma grúa o a otra grúa pórtico.
El sistema permite que los tractores se muevan cargados con un contenedor más del 50% del tiempo, lo que significa que se requieren menos tractores y aumenta la productividad. Dado que mueven más contenedores en menos tiempo, esto también aumenta la productividad de las grúas pórtico y permite que los barcos se carguen y descarguen más rápidamente.
“El sistema Prime Route es una herramienta que optimiza dinámicamente las tareas de trabajo. Una computadora toma decisiones en tiempo real. Manualmente sería imposible procesar tanta información y organizarla en tan poco tiempo como lo hace el sistema”, comentó Emil Apóstol, gerente de ejecución de APM Terminals Moin.
Estos tipos de innovaciones y el enfoque proactivo de TCM están permitiendo que la terminal rompa regularmente récords de productividad y volumen. En junio, esto ayudó a la economía local ya que un récord de 4 millones de TEU pudieron pasar por la terminal y las embarcaciones de los clientes pudieron continuar su viaje más rápido.