CMA CGM e Instituto Woods Hole despliegan primera boya para proteger ballenas

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Grupo CMA CGM, un actor global en soluciones marítimas, terrestres, aéreas y logísticas, anunció en marzo el establecimiento de una asociación con la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) para intensificar los esfuerzos para detectar ballenas francas frente a la costa este de los Estados Unidos, a través de boyas.

La primera boya de monitoreo acústica  en tiempo real fue recientemente desplegada frente a Norfolk, Virginia, mientras la segunda boya entrará en funcionamiento en las próximas semanas.

A pesar de la protección de la que disfrutan las ballenas francas del Atlántico Norte bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, están expuestas a muchos peligros graves que amenazan su supervivencia. De hecho, solo quedan 336 de estos grandes mamíferos. La instalación de estas boyas pretende favorecer la supervivencia de estas especies en peligro de extinción durante su migración de norte a sur.

La ubicación de estos nuevos sistemas, ubicados frente a las costas de Norfolk y Savannah, se eligió porque estos puertos se encuentran entre los más activos de los Estados Unidos, por lo que los barcos a menudo cruzan directamente las rutas migratorias de las ballenas. Las nuevas boyas llenarán un vacío crítico de monitoreo frente a la costa este.

Ed Aldridge, presidente de CMA CGM America, dijo que “en CMA CGM, estamos dedicados a ser administradores del mar y encontrar mejores formas de hacer negocios. La misión general de este proyecto es promover soluciones tecnológicas impulsadas por la investigación para que la industria del transporte marítimo comparta de manera responsable el océano con los mamíferos marinos y proteja a las especies en peligro de extinción. Como el principal transportista marítimo de carga del país, nos sentimos honrados de ayudar a implementar estas protecciones y de liderar la industria en una búsqueda para evitar la extinción de la ballena franca del Atlántico Norte, que es una de las especies en mayor peligro de extinción de Estados Unidos”.

Mark Baumgartner, investigador principal del proyecto y ecólogo marino de WHOI, comentó que “agregar estas ubicaciones a nuestra red de boyas acústicas es fundamental para proporcionar un monitoreo más completo de la costa este de los Estados Unidos. Los choques con naves son una gran amenaza para las grandes ballenas, por lo que es increíblemente importante crear conciencia sobre la presencia de las ballenas y aumentar la protección para ellas, en particular para la ballena franca del Atlántico norte”.

Además de la construcción y despliegue de estas nuevas boyas para alertar a los navegantes sobre la presencia de ballenas cerca de puertos críticos en los Estados Unidos, CMA CGM y el WHOI están tomando la iniciativa de crear un consorcio de empresas del sector con el objetivo de reducir la riesgo de colisiones de barcos con ballenas francas y para apoyar la operación continua de los dispositivos DMON, sistemas de monitoreo acústico digital desarrollados por la OMS. Esta colaboración única, que se lleva a cabo en los Estados Unidos, tiene como objetivo tener un impacto global al mejorar en gran medida la protección de los mamíferos marinos en todo el mundo.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »