Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria de Arica (EPA) informó que, por primara vez, la entidad formará parte de las Subastas Electrónicas ejecutadas por el Servicio Nacional de Aduanas, lo anterior con el objetivo de liberar espacios para ser utilizados en operaciones de transferencia de nuevas cargas, apuntando a facilitar la realización de más turnos de trabajo.
Bajo este contexto, el gerente de Operaciones de Terminal Puerto Arica (TPA), Dante Battaglia, indicó que “nosotros trabajamos diariamente con la Aduana y esta gestión colaborativa en relación con la subasta es muy importante por la disposición de espacios que se genera. En este caso puntual, se van a liberar de mercancías por 400 metros cuadraos, que es una superficie muy relevante para nuestras operaciones portuarias”.
En concreto, el Puerto de Arica pondrá a disposición para su remate online -a efectuarse entre el 27 y 29 de julio- productos de rezago, que fueron declarados en abandono por sus propietarios al exceder el tiempo máximo de almacenaje en el terminal marítimo.
En esta línea, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, destacó que “hay oportunidades de negocios que a nosotros nos interesa que se puedan visibilizar y aprovechar. Tenemos también, desde el punto de vista de lo que significa Aduanas como ente de Gobierno, la posibilidad de recaudar recursos, es importantísimo que de este tipo de actividades puedan generarse oportunidades para el Estado de generar recursos”.
En tanto, el seremi de Hacienda, Alejandro Montalar, complementó que “esta subasta permite no sólo la participación de empresas, sino también de personas naturales, desde Punta Arenas hasta Arica. Trae asociados sólo beneficios: los particulares pueden participar por productos de buena calidad, incluyendo vehículos nuevos que quedan liberados para su circulación en el resto del país, liberación de espacio en el puerto, entre otros”.
Por su parte, el director de la Aduana Regional de Arica, Fernando Rousseau, agregó que “hemos hecho un trabajo de bastantes meses para poder aportar con una gran cantidad de lotes. En esta oportunidad hay más de 160 lotes de los cuales la Aduana de Arica está aportando con más de 90. Y por otro lado que los productos que se están ofreciendo son bastante atractivos y eso viene directamente en ayuda a empresas familiares o pymes”.
Caber mencionar que el proceso inició a comienzos de julio con la publicación del catálogo digital con los productos a rematar, lo que fue seguido el día 11 del mismo mes con la apertura de los pagos de garantía que posibilitan participar en las pujas de cada lote.
Finalmente, aquellos interesado en participar se tendrán que inscribir en el sitio www.subastaaduanera.cl haciendo uso de su Clave Única. Además, deberán abonar el 20% del valor mínimo de cada lote que haya escogido, lo que se podrá hacer a través del mismo sistema online hasta el 25 de julio.