Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap
@PortalPortuario
La carga procesada en los puertos marítimos de Corea del Sur cayó un 5,1 por ciento interanual en el segundo trimestre de este año en medio de interrupciones en el suministro global debido a la prolongada crisis en Ucrania y el cierre de las principales ciudades de China por la pandemia del Covid-19.
La carga manejada en los puertos del país llegó a 373,98 millones de toneladas en el período abril-junio, en comparación con las 394,17 millones de toneladas del año anterior, según el Ministerio de Océanos y Pesca.
El manejo de carga de exportación e importación disminuyó un 6,2 por ciento interanual a 314,89 millones de toneladas en el segundo trimestre, agregó la cartera.
La carga de contenedores procesada en los puertos marítimos disminuyó un 6,0 por ciento interanual para llegar a 7,75 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) en el segundo trimestre. Del total, la carga de contenedores de exportación e importación procesada cayó un 6,8 por ciento interanual para ubicarse en 4,43 millones de TEU en el período citado, se indicó desde el ministerio.
La disminución se produjo cuando el volumen comercial con China y Japón cayó un 6,7 por ciento y un 4 por ciento, respectivamente, lo que compensó un crecimiento del 1,8 por ciento en el volumen comercial con Estados Unidos, según los datos.
El manejo de la carga de transbordo o la carga procesada en Corea del Sur en ruta a los destinos finales, también disminuyó un 4,9 por ciento interanual a 3,12 millones de TEU debido principalmente a una caída del 50,1 por ciento en el volumen a Rusia, de acuerdo a las estadísticas.
La carga que no es de contenedores manejada en los puertos también cayó un 4,18 por ciento respecto al año anterior a 245,56 millones de toneladas en el segundo trimestre, dijo el ministerio.
Por rubros, la carga de vehículos y el petróleo cayeron 10,8 por ciento y 4,3 por ciento, respectivamente, durante el período abril-junio. El mineral de hierro y el carbón también disminuyeron un 8 por ciento y un 7,3 por ciento interanual, respectivamente, en el segundo trimestre.
China había bloqueado Shanghái desde finales de marzo hasta el 1 de junio, y Beijing había endurecido las restricciones comerciales y de viajes, ya que el país aplicaba estrictas restricciones antivirus.