El Ministerio de Transporte de Argentina, a través de la Administración General de Puertos (AGPSE), y la Dirección Nacional Migraciones anuncian un paquete de medidas para fortalecer la industria de cruceros y fomentar el turismo.
El principal cambio es por medio de la disposición firmada por Migraciones que vuelve a aplicar un cobro único de entrada a la Argentina, que aplica para todos los puertos nacionales.
Así los buques pagarán una vez U$S14, por itinerario, y no cada vez que ingresen a algún puerto nacional, tal como sucedía hasta la temporada 2014/2015. Esto redundará en una significativa baja de costos y mayor competitividad para la Argentina como destino de turístico de cruceros.
Por su parte, el Puerto de Buenos Aires (AGPSE) dispuso una nueva resolución cuya normativa incluye que las solicitudes de giro se presenten con una antelación de 4 años y de manera únicamente electrónica, en el marco de una política de digitalización para lograr un Puerto sustentable “sin papeles”.
Según la autoridad portuaria, con esto se busca así darle agilidad y previsibilidad a la programación de las temporadas, con el objetivo asegurar que se cumpla el cronograma establecido para cada una.
Por último, AGPSE establece la implementación de un límite de 13 mil pasajeros por día, incluyendo a aquellos que embarcan y desembarcan, para garantizar una mejor atención del crucerista en la Terminal de Cruceros Benito Quinquela Martín del Puerto de Buenos Aires.
En el marco de ambas firmas, se realizaron anuncios de cara a las próximas temporadas y los representantes de la industria de cruceros firmaron una carta compromiso asentando su voluntad de seguir trabajando de manera articulada y para que nuestro país vuelva a ser un destino turístico líder en la región.