Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Alrededor de 120 empleados de Red Funnel, que trabajan en la ruta marítima Southampton-Cowes, la mayoría de los cuales reciben el salario mínimo, comenzarán una huelga de 24 horas debido a las pésimas condiciones laborales el 27 de julio, con más paros el 1, 3, 5 9, 11, 15, 17, 19, 23, 26 y 29 de agosto.
Según el sindicato Unite “independientemente de su función, el personal de Red Funnel debe recibir capacitación marítima y es responsable de la seguridad de los pasajeros. Los trabajadores a menudo están fuera de casa durante días y solo se les paga las horas que trabajan a bordo del ferry, sin subsidios por noche para alimentos u otros gastos”.
La secretaria general de Unite, Sharon Graham, dijo que “la paga es tan mala en Red Funnel que el personal está utilizando los bancos de alimentos para sobrevivir. Es horrendo, especialmente cuando los trabajadores que realizan los mismos trabajos en la misma extensión de agua ganan casi 4 libras esterlinas más por hora (en otra empresa del rubro)”.
“No hay justificación para que Red Funnel y sus propietarios, que tienen miles de millones en el banco, paguen salarios tan vergonzosos. Unite luchará contra ellos en cada paso del camino hasta que haya una oferta de pago decente”, advirtió Graham.
Red Funnel es propiedad del Fondo de Pensiones de West Midlands, valorado en 13.830 millones de dólares, y de la Junta de Seguros y Seguridad en el Lugar de Trabajo de Ontario, valorada en 4.200 millones de dólares.
“El alojamiento nocturno proporcionado por Red Funnel para los trabajadores se encuentra dentro de su sede de Southampton. No hay instalaciones para cocinar, excepto un microondas, el lugar tiene problemas de larga data con infestaciones de hormigas y el personal de la oficina a menudo interrumpe el sueño cuando llega al trabajo”, señalan desde el sindicato.
El oficial regional de Unite, Ian Woodland, comentó que “Red Funnel tiene los barcos y rutas en uno de los tramos de agua más caros del mundo. Pero sus operaciones se están desmoronando porque la empresa no invierte en sus barcos y no pagan la tarifa por el trabajo. No es un trabajo normal, hay turnos largos, tiempo fuera de casa y todo el personal es responsable de la seguridad de los pasajeros en caso de emergencia. Wightlink reconoce esto, razón por la cual sus operaciones no están tan desordenadas”.
“El salario y las condiciones son tan malos en Red Funnel que la empresa tiene un problema importante de retención de personal que hace que los servicios se cancelen regularmente”, acusan desde Unite. Solo este mes se han cancelado los servicios los días 1, 7, 11, 12, 13, 15, 16 y 19 de julio.