Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Una delegación de la ciudad de Itajaí, encabezada por el alcalde Volnei Morastoni y el superintendente de Puerto Fábio da Veiga, se reunió con representantes del Ministerio de Infraestructura, en Brasilia, para discutir la renovación del contrato de la delegación del Puerto de Itajaí, que finaliza en diciembre. Instancia en que se acordó que el Municipio debe permanecer en la gestión portuaria hasta el final del proceso de privatización de la terminal.
Bajo este contexto, Fábio da Veiga explicó que “comprendimos que estos dos años serían sumamente necesarios para brindar seguridad económica a los actores del mercado para mantener las líneas en el Puerto de Itajaí. Sin embargo, la posición del Ministerio de Infraestructura y de la Secretaría de Puertos era irreductible y no tenemos otra opción que firmar esa renovación para que el Puerto de Itajaí no tenga discontinuidad en la gestión. Con eso, seguirá trabajando hasta el final de este proceso de privatización”.
Con la negativa del Gobierno Federal a la cláusula resolutoria, el Municipio ahora buscará la mejor propuesta para la exploración del Puerto de Itajaí en este período de transición, a partir de 2023.
“El Puerto de Itajaí es el corazón económico de la ciudad, que es la 12ª del país en términos de ingresos federales. Hacer una transición de manera estable y segura es fundamental, tanto para el Municipio como para el Gobierno Federal. Mantendremos la gestión municipal en esta fase de transición porque entendemos que es la mejor manera de continuar y evitar que la ciudad y los ciudadanos sufran daños hasta que se complete el proceso de privatización”, enfatizó el alcalde de Itajaí, Volnei Morastoni.
Gestión municipal
Además de la ampliación de la Autoridad Portuaria, el Municipio aprovechó el encuentro para reforzar una serie de pedidos que se han hecho para fortalecer la actividad portuaria local. Entre las medidas están: la ampliación de la poligonal del Puerto de Itajaí a la BR-101 (solo zona húmeda) para que la Autoridad Portuaria Municipal gestione el canal de acceso; la delegación de la gestión de las áreas no operativas de Oporto al Municipio, como el CCP, espacio al lado de Centreventos; y dirección y ejecución del proyecto Via Expressa Portuária.
El secretario nacional de Puertos y Transporte Fluvial del Ministerio de Infraestructura, Mario Povia, aclaró que el proceso de privatización está en marcha. La previsión es que la subasta para elegir una nueva empresa se lleve a cabo hasta finales de año. Hasta que el nuevo operador tenga plena capacidad de actuación, se mantendrá la Autoridad Portuaria Municipal. El Gobierno Federal también indicó que no debe incluir áreas no operativas solicitadas por el Municipio en el proceso de privatización del Puerto y que seguirán gestiones para que la gestión de estos lugares pase a ser municipal.
Convenio de delegación del Puerto de Itajaí
El convenio para la delegación del Puerto de Itajaí al Municipio finaliza el 31 de diciembre de este año. Desde 2017, la ciudad ha realizado numerosas solicitudes de prórroga por otros 25 años. Sin embargo, el Gobierno Federal negó las solicitudes e inició el proceso de elaboración de un aviso público para la privatización total del Puerto de Itajaí, contradiciendo los llamamientos del Municipio de mantener solo la Autoridad Portuaria Pública y Municipal, una vez que toda la operación ya está realizada. .por la iniciativa privada.
Recientemente, el Ministerio de Infraestructura confirmó que no podrá completar todo el proceso de privatización en el plazo propuesto inicialmente y solicitó que el Municipio de Itajaí permanezca con la gestión del Puerto hasta la finalización de los trámites, que pueden demorar hasta dos años. Este lunes se envió la renovación para comenzar en 2023.