Un 78% de avance presentan las labores de limpieza y mitigación del fondo marino afectado por el vertimiento de aceite decantado, el pasado 14 de mayo, en el sector del terminal multicrudo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en Quintero.
Según informó ENAP del total de 100 m2 de superficie afectada originalmente, quedan 1.600 m2 por limpiar, lo que equivale al 22%.
“Los trabajos de extracción del producto han permitido recuperar un 78% del área afectada, lo que significa que esta zona está en condiciones de ser evaluada, una vez que terminen los trabajos, por parte de las autoridades competentes. A contar de ahora, nos resta avanzar en la limpieza del 22% del área restante”, destacó Edmundo Piraíno, Jefe del Departamento de Operaciones de ENAP Refinería Aconcagua.
El ejecutivo agregó que “se redobló la capacidad de bombeo y almacenamiento del producto contenido en el fondo marino, con la incorporación de la empresa Oxxean, cuyo trabajo de succión se suma al operativo que realizan SUATRANS, STERICYCLE y SAAM”. Cabe destacar que Oxxean agregó a los equipos de succión y recuperación, una bomba hidráulica con mayor capacidad de extracción y ocho buzos profesionales más.
La estatal agregó que actualmente se mantienen operando 69 buzos, tres bombas (dos hidráulicas y una mecánica), 72 profesionales en diferentes ámbitos, dos dragas de recolección, cuatro embarcaciones menores y dos gabarras. Además, se cuenta con el apoyo de los pescadores artesanales de Caletas Unidas de Quintero y el Sindicato de Ventanas, con cuatro botes para faenas de limpieza e inspección, instalación y reposición de barreras absorbentes superficiales y la instalación de paneles de contención anclados al fondo marino.
Las labores de limpieza se reiniciaron durante la jornada de martes, una vez que la Armada autorizara dichas faenas dadas las condiciones climáticas, luego de la suspensión de las tareas del día lines, originada por el atraque de dos remolcadores que se dirigían al muelle Oxiquim, maniobra que obligó al retiro de los buzos y embarcaciones que se encontraban operando en el área afectada. Como medida de seguridad, antes de reanudar el operativo, se realizó una completa inspección marina del lugar para revisar las condiciones y asegurar la integridad física de todos quien están prestando labores para ENAP Refinería Aconcagua. Además, esta inspección permitirá determinar si el área afectada sufrió alguna modificación en el fondo marino.
Finalmente, la compañía dio a conocer que de mantenerse las actuales condiciones climáticas y de no haber nuevas interferencias en las operaciones, esta semana finalizaría el operativo de succión del aceite. Luego se mantendrían las labores de monitoreo y limpieza hasta que la Autoridad Marítima establezca.