Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Smart Green Shipping (SGS) ha lanzado un proyecto de investigación y desarrollo de 6.1 millones de dólares para su tecnología de vela FastRigs totalmente automatizada y software de enrutamiento digital, que aprovechará la energía del viento para generar ahorros de combustible y emisiones para la industria naviera.
El programa colaborativo de tres años ha sido posible gracias a una inversión de 3.9 millones de dólares del sector privado, que desbloqueó una subvención adicional de 2.2 millones de dólares de Scottish Enterprise.
En el transcurso del proyecto, SGS probará inicialmente sus velas de ala FastRig en un sitio en tierra en Peel Ports Hunterston Port and Resource Center en colaboración con Malin, socio de ingeniería especializado con sede en Clyde.
Desarrollará aún más su software de enrutamiento meteorológico TradeWind que crea planes de ruta para la optimización del viento. Luego de las pruebas en tierra, se espera que un demostrador a bordo de un buque sea probado para 2023.
Los principales socios de la industria incluyen a Drax, Malin, Peel Ports y LR, quienes, junto con los arquitectos navales de SGS, consultaron con tripulaciones e ingenieros marinos, y ya han optimizado la tecnología y el diseño para garantizar una fácil actualización y acceso a la carga durante las operaciones portuarias.
Se espera que la tecnología FastRig beneficie a hasta 40.000 buques de la flota mercante mundial, principalmente buques graneleros y cisternas. Las pruebas de modelado, realizadas por SGS en conjunto con la Unidad Wolfson de la Universidad de Southampton, muestran que la tecnología podría generar al menos un 20% de ahorro de combustible y reducciones de GEI para modernizaciones, con hasta un 50% de ahorro de combustible posible para pequeñas y medianas empresas de naves de nueva construcción.