Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Entre los meses de enero a julio de 2022, las exportaciones chilenas se elevaron hasta los USD 59.384 millones, lo que significó un crecimiento de 10,2% respecto a igual período del año 2021, según un informe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), con cifras del Banco Central.
Los embarques de cobre sumaron USD 27.708 millones, experimentando una caída del 7,8% frente a los primeros siete meses del año 2021. Por su parte, el dinamismo de las exportaciones del país continuó sustentado en la oferta no cobre, que acumuló embarques al exterior por más de USD 31.676 millones, marcando un alza de 33% en comparación al año 2021.
Entre los sectores que explican esta expansión se encuentran el litio (+USD 3.874 millones), salmón (+USD 824 millones), abonos (+USD 396 millones), óxido de molibdeno (+USD 260 millones), nitrato de potasio (+USD 166 millones), yodo (+USD 163 millones), madera aserrada (+USD 162 millones), carne de ave (+USD 156 millones) y maquinarias (+USD 91 millones). De esta manera, las ventas distintas al cobre justifican el 53,3% de las exportaciones de Chile.
Al atender lo ocurrido con las prestaciones de servicios al exterior, estas superaron los USD 820 millones, lo que significó un aumento de 5,9% en relación con los primeros siete meses del año 2021. Las exportaciones del sector llegaron a 133 mercados de destino, que fueron liderados por Estados Unidos (USD 310 millones), Perú (USD 149 millones), Colombia (USD 66 millones), Reino Unido (USD 32 millones) y España (USD 27 millones).
Bajo este contexto, el Subsecretario José Miguel Ahumada señaló que “nuestro intercambio comercial con el mundo continua al alza contribuyendo a mejorar las perspectivas de inversión y creación de empleo. Es por eso que mantenemos una vigorosa agenda de negociaciones con mercados como India, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y Corea del Sur, entre otros”.
“Es prioritario aumentar las oportunidades para nuestros emprendedores y emprendedoras, fortaleciendo su integración en las cadenas regionales de valor. Para dar este salto en nuestra oferta exportable es fundamental la generación de redes de innovación en las áreas de manufactura, servicios y la economía digital, junto con desarrollar cadenas de producción en torno a la electromovilidad y las energías verdes, sólo así podremos contar con empleos de mayor calidad y aumentar el grado de sofisticación de nuestras exportaciones”, agregó la autoridad.
Asimismo, Ahumada planteó el desafío que tiene Chile, apuntando que “tenemos el desafío de diversificar nuestras exportaciones en tres dimensiones: en términos de mercados, tipos de productos y tamaño de empresa. A modo de ejemplo, la caída en las exportaciones de cobre ha sido compensadas por los aumentos en envíos de litio y salmón entre otros productos. En términos de mercados, destacan los aumentos de montos exportados hacia Corea del sur, Alianza del Pacífico y Japón. Aún tenemos un desafío respecto a aumentar la participación de nuestra Pymes en el intercambio comercial chileno. Estamos trabajando para aquello.”
En lo que va del año, las exportaciones del país se han dirigido a un total de 190 mercados de destino, destacando que en 117 de ellos se registró aumento en las ventas. Las mayores alzas en términos de valor exportado las exhibieron China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, México, Brasil, Colombia, Perú, Bélgica y Tailandia.
El 95,5% de los envíos se embarcaron con destino a las economías con las que Chile posee acuerdos comerciales en vigor. Es así como China encabezó los embarques con USD 23.697 millones, registrando un alza del 19,4% con respecto al acumulado a julio de 2021, generando el 39% de las ventas al exterior del período.
Julio 2022
Durante el mes de julio de 2022, el intercambio comercial del país sumó USD 16.652 millones, creciendo 4% frente al séptimo mes de 2021. Las ventas al exterior llegaron a los USD 7.957 millones, exhibiendo un alza de 0,3% respecto a julio de 2021, las razones entregadas desde el Subrei apuntan a la moderación en los envíos del mes, que se relacionan directamente con la caída de 25% registrada en los embarques de cobre (-USD 1.140 millones), el principal producto de exportación del país.
Pese a lo anterior, desde la Subsecretaría enfatizaron que esta merma fue en gran parte compensada con el alza en los envíos de litio, salmón, óxido de molibdeno, abonos, yodo, nitratos, moluscos, crustáceos, carne de ave, vino embotellado y frutas deshidratadas.