Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Cartagena y la asociación Hippocampus llevaron adelante una limpieza de los fondos marinos a través del programa Plumbum. Un proyecto pionero para descontaminar de plomo el lecho del mar y contribuir así a la mejora de la oxigenación del agua y a la supervivencia de especies marinas en extinción.
En las inmediaciones del muelle del Curra, un equipo de voluntarios de la asociación, entre los que se encontraban siete buzos, delimitaron la zona de trabajo para retirar los residuos que se acumulan en el fondo del mar.
Durante aproximadamente dos horas el equipo de limpieza ecológica extrajo de las profundidades numerosos objetos como gafas, aletas de buceo, juguetes, restos de cañas de pescar, tuberías, cuchillos, tijeras, plásticos varios y hasta 57 curricanes de pesca y 3 kilos de sedales, entre otros enseres cotidianos. A la recogida de esta basura marina se le suma además “la extracción de 5 kilos de plomo arrojado por los pescadores que hacen lances con caña”, explican desde Hippocampus.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, defiende que “este tipo de limpiezas son muy necesarias porque el plomo es un contaminante muy peligroso que afecta a la biodiversidad marina y, también, a la salud humana. Tenemos que tomar conciencia de la importancia de no utilizar el mar como un vertedero de basuras porque la biodiversidad es un tesoro natural que debemos conservar entre todos”.
En el caso del plomo extraído durante la limpieza ecológica llevada a cabo en el muelle del Curra, éste ha sido trasladado a una empresa de gestión de residuos para su reutilización y evitar así la extracción masiva de plomo de la galena.
La Asociación Hippocampus es una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es concienciar sobre la protección de los hábitats costeros y marinos a través de la investigación y el seguimiento de la población del caballito de mar de hocico largo considerada como especie emblemática del Mar Menor.
El proyecto Plumbum, por su parte, nace de la necesidad de retirar, debido a su potencial contaminador y agresivo impacto medioambiental a corto plazo, el plomo proveniente de la pesca deportiva y profesional sobre todo de restos y artefactos de plomo. A él se encuentran adscritos más de medio centenar de entidades e instituciones, entre ellas, Organismos Oficiales, Centros y Clubs de Buceo o Clubs Náuticos y, por supuesto, la Autoridad Portuaria de Cartagena.