Tras sostener un encuentro con la Fundación Sol, el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda) y Apoyando Emprendedores, el organismo empezó a delinear lo que podría ser una nueva propuesta para los pensionados de su sector.
Según el organismo sindical, la precariedad laboral y, sobre todo, la jubilación que deben enfrentar cientos de trabajadores portuarios a lo largo del país, es una constante que mantiene preocupados a sus dirigentes.
De acuerdo a la Unión Portuaria, por años, diversos acuerdos han llevado a mejorar “en algo” la situación de los pensionados; no obstante, actualmente se buscan soluciones concretas, considerando que este sector correspondería a uno de los más vulnerables de la actividad económica nacional.
Por este motivo, la Unión Portuaria de Chile sostuvo recientemente una serie de reuniones destinadas, precisamente, a pavimentar un camino que los lleve a presentar ante el Parlamento un proyecto de ley que considere un mejoramiento sustancial de las jubilaciones de los portuarios. De este modo, la dirigencia coordinó una reunión con tres importantes organismos que, a través de propuestas independientes, intentarán ser la voz de los trabajadores del puerto ante el Congreso.
“Recientemente nos reunimos con la Fundación Sol, el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda) y Apoyando Emprendedores, con quienes hemos ido delineando un poco algunos mecanismos para la mejora de las jubilaciones de nuestros compañeros, un aspecto que definitivamente nos ha afectado por la precariedad en que nos deja. A lo largo de Chile son varios los trabajadores que se encuentran en pésimas condiciones, a raíz de pensiones insuficientes. Algo inexplicable para personas que dedicaron largos años de sus vidas al desarrollo del país”, señaló el vocero de la Unión Portuaria de Chile, Pedro Riquelme.
A su vez, enfatizó que “la propuesta de AFP estatal que ha anunciado constantemente el Gobierno, la que aún está al debe, nos parece insuficiente, pues será más de lo mismo. Sólo un nuevo actor en un mercado salvaje que, a pesar de que pudiera influir positivamente en la competencia, seguirá con las mismas prácticas que sólo desfavorecen a todos los chilenos”.
“Nos parece pertinente, en nuestro caso particular, desarrollar una propuesta que beneficie a los trabajadores de nuestro sector, con el objetivo de acabar con abusos, al mantener trabajando a personas de avanzada edad, y lograr que la palabra jubilación tenga su real significado, de júbilo por terminar una etapa, disfrutando una vejez mucho más satisfactoria”, explicó el dirigente.